Diplomacia

Albares cancela su viaje a Chile y regresa desde México para verse con la ministra estonia

El Rey, acompañado por Yolanda Díaz e Irene Montero, estará presente en la toma de posesión del presidente Gabriel Boric

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La invasión de Ucrania trastoca los planes del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se ha visto obligado a cancelar su viaje a Chile para acompañar al rey Felipe VI a la toma de posesión del presidente electo, Gabriel Boric. Así, el jefe de la diplomacia españolaregresa a Madrid directamente desde México, donde ha viajado para intensificar principalmente los lazos económicos, para reunirse con su homóloga de Estonia y seguir la evolución de la crisis ucraniana.

Fuentes de Exteriores ha confirmado a Efe que Albares, quien se encuentra de visita oficial en México, ha decidido cancelar su viaje a Chile para recibir a la ministra Eva-Maria Liimets el próximo viernes y seguir la evolución de la crisis ucraniana desde Madrid.

Sin embargo, el rey Felipe no estará solo en la toma de posesión de Boric ya que también viajan en la comitiva oficial la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ambas de Unidas Podemos. Hay que recordar que Chile viró a la izquierda en las últimas elecciones que ganó Boric, considerado un líder emergente de la izquierda latinoamericana. Una victoria que celebró la ministra de Igualdad, Irene Montero en las redes sociales.

También la ministro de Trabajo, Yolanda Díaz aplaudió la victoria del chileno porque en su opinión abría un camino de esperanza.

Al viaje también se ha sumado en las últimas horas el presidente del Senado, Ander Gil, quien acompañará al rey en los encuentros previstos con motivo del traspaso del mando presidencial, que comenzarán mañana en Santiago de Chile y concluirán el viernes con la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente chileno en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Estonia, uno de los países más próximos a la zona

Albares por su parte, ha excusado su presencia y deseado “grandes éxitos” a las nuevas autoridades chilenas, pero regresará a Madrid para mantener encuentro con su homóloga de Estonia con quien evaluará la situación con unos de los países más próximos a la zona en conflicto.

Estonia, uno de los países bálticos, se siente amenazada directamente por Rusia hasta el punto de que, tras pedir apoyo a la OTAN, es una de las bases y frecuente escenario de maniobras de las operaciones de la Alianza en la frontera de la Unión Europea