Política

El burgalés Ander Gil, nuevo presidente del Senado

Sustituye a Pilar Llop, nombrada ministra de Justicia

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, será el nuevo presidente de la Cámara Alta
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, será el nuevo presidente de la Cámara AltaFERNANDO VILLAREFE

El burgalés Ander Gil (9 de febrero de 1974) será el nuevo presidente del Senado y abandonará la Portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta. Gil ve así premiada su labor al frente de la formación en la institución y se ve beneficiado por el efecto dominó que ha causado la remodelación de nombres acometida en el Ejecutivo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De este modo, Gil, burgalés de adopción pero nacido en Barakaldo (Vizcaya), sustituirá a Pilar Llop, designada nueva ministra de Justicia, cargo que abandona Juan Carlos Campo. Maestro de Educación Primaria y con un hijo, es senador desde 2011 y portavoz socialista desde 2017. Será el unes cuando el pleno del Senado elija a la figura de Ander Gil como presidente, en una sesión en la que estará al frente Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado, y que como tal le corresponde ejercer las funciones de Presidencia en ausencia de Llop.

Actualmente es miembro titular de la Diputación Permanente de la Cámara Alta, además de ser viceportavoz de la Comisión de Igualdad. También es vocal de las comisiones de Defensa, de la referida a las Comunidades Autónomas, de Nombramientos, Comisión de Reglamento, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el ámbito municipal es concejal de Cultura, Juventud, Deportes, Educación y Turismo en el Ayuntamiento de Valle de Mena (Burgos) en las sucesivas legislaturas que han transcurrido desde 1995 y primer teniente de alcalde desde 2003.

Óscar López, jefe de Gabinete

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prescindir de Ivan Redondo como jefe de Gabinete de Presidencia y recuperar al segoviano y exsecretario del PSOECyL, Óscar López, que actualmente estaba al frente de Paradores, para ese puesto.

Reyes Maroto continúa

Por último, la vallisoletana Reyes Maroto se mantendrá como ministra de Industria, Comercio y Turismo.