Los desplazados ucranianos podrán obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas

El BOE recoge el nuevo mecanismo que incluye la posibilidad de solicitar protección temporal en las comisarias

Refugiados ucranianos suben este miércoles en Cracovia al autobús fletado por Farmacéuticos Solidarios
Refugiados ucranianos suben este miércoles en Cracovia al autobús fletado por Farmacéuticos Solidarios FOTO: Rodrigo Jiménez EFE

Una semana después de que Europa diera luz verde a la directiva que ofrece protección temporal a los ucranianos que huyen de la barbarie de la guerra, el Boletín Oficial del Estado publica la orden por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania.

Entre las principales novedades figura la agilidad para resolver los expedientes. En este sentido, el Ministerio del Interior resolverá en 24 horas las peticiones de protección temporal de los ciudadanos ucranianos, que incluyen la autorización de residencia y trabajo, y pueden solicitarse desde hoy mismo en comisarías y centros de recepción habilitados. No en vano, en los últimos años se ha denunciado los retrasos que desde hace años sufre este servicio.

En este sentido para agilizar todo el proceso, la modificación incluye la posibilidad de acudir a las comisarias para solicitar protección. En concreto, el texto establece que se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio así como en los centros de recepción habilitados.

Los desplazados podrán acudir a estos puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional tomarán sus datos identificativos y otros elementos, un trámite en el que se contará con intérpretes de idiomas, y en el que se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará además un NIE asignado.

Posteriormente, la solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas e incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

Según establece la normativa, la protección temporal y los permisos de residencia y trabajo se entenderán prorrogados automáticamente por otra anualidad al finalizar el primer año de vigencia, si el órgano competente para declarar la protección temporal no la ha dado por finalizada; de manera excepcional podría prorrogarse un tercer año. La solicitud de protección temporal se formulará mediante comparecencia personal de la persona interesada ante funcionarios de la Dirección General de la Policía, en los centros de acogida, recepción y derivación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o, en su caso, ante las comisarías de policía que se determine.

¿Cuantos refugiados han llegado ya?

Según el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en Hora25, es difícil saber cuántos ucranianos han llegado porque algunos lo hacen de forma espontánea y hasta no se acogen al sistema de protección no se contabilizan. “Hay unos 1.000 ucranianos en este momento, pero sabemos que hay más acogidos por la diáspora ucraniana”, según el ministro.

Madrid, Barcelona y Alicante son las tres ciudades que albergarán los centros de primera acogida con 6.000. Será la primera parada para los ucranianos que huyen de la guerra que, posteriormente, serán derivados a otras ciudades.