Conflicto

Podemos apoya una concentración prosaharaui mientras Sánchez defiende su posición en el Congreso

Los morados vuelven a mostrar su desacuerdo con el giro del Gobierno por el Sáhara

Una bandera española tirada en el suelo en una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, a 26 de marzo de 2022, en Madri
Una bandera española tirada en el suelo en una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, a 26 de marzo de 2022, en MadriFernando SánchezEuropa Press

Las diferencias por el Sáhara siguen siendo un clamor dentro del Gobierno de coalición. Casi dos semanas después de que Marruecos desvelara que el Gobierno de España apoya su plan autonomista para el Sáhara Occidental, hoy el presidente del Gobierno defiende su posición en el Congreso de los Diputados ante el rechazo unánime de los aliados y de la oposición.

Unidas Podemos ha rechazado tanto las formas -no estar informado- como el fondo -el partido aboga por un referéndum de autodeterminación para el Sáhara y respetar las recomendaciones de la ONU- y seguirá, en los próximos días reprochando al presidente del Gobierno su posición. De hecho, esta misma mañana diversos diputados de Unidas Podemos apoyarán este miércoles la concentración prosaharaui en las inmediaciones del Congreso, en protesta por el giro del PSOE al respaldar el plan de Marruecos para la zona y que coincide con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Serán la coportavoz parlamentaria de Unidas Podemos Sofía Castañón, el dirigente de IU y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y otros parlamentarios como Antón Gómez Reino, Lucía Muñoz, Isabel Franco, Marisa Saavedra y Miguel Bustamante, informa Ep.

Unidas Podemos expresó su oposición a este cambio de postura del socio mayoritario de la coalición y reclama una rectificación para volver a la senda de la defensa de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, en línea con la resoluciones de Naciones Unidas. La líder de la formación en el Ejecutivo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, calificó de “incoherente” este giro gestionado con “enorme opacidad” y sin contar con su espacio, por lo que dijo que tenía una conversación pendiente con el Jefe del Ejecutivo al respecto.