El PP denuncia el “colapso” de Sánchez y le pide que proponga la inclusión en la OTAN de Ceuta y Melilla

Gamarra le acusa de “faltar a la verdad” en lo que ha denominado como “plan primavera”: “Con usted al frente, lo peor siempre está por llegar”

Después de que Sánchez haya defendido el giro en Marruecos como un “paso adelante” alineado con los socios europeos y EEUU, la portavoz del PP, Cuca Gamarra ha arremetido contra su gestión en política exterior por “fracasar” y por su “deslealtad”. “Habla de unidad, pero se queda solo. ¿Es capaz de garantizar la unidad de su propio gobierno? Pide unidad a todos, pero no es capaz de ofrecérsela a los españoles”, le espetó.

Gamarra recordó a Sánchez que en cuanto a la OTAN “no le apoyan ni sus socios de gobierno” y le exigió que aclare qué propondrá en esa reunión. La portavoz del PP le pidió que pida ese día que se integre a Ceuta y Melilla dentro del paraguas de la Alianza. “¿Está dispuesto a que se incluya? ¿Dónde está su “unidad y patriotismo?” sobre su cambio de postura de España en materia de política exterior con respecto al Sáhára, un giro del que, afeó porque “no podía darse a espaldas del resto” de grupos políticos. “Todo lo que envuelve el comunicado que hizo Marruecos forma parte de lo más lamentable que se recuerda”.

Gamarra le reprochó que, para “salir del atolladero de Rabat” ha provocado tres crisis: con Argelia, con sus socios y con el Parlamento. Tildó de “bochorno” al conocer el contenido de la misiva donde, quien la ha escrito, hasta desconoce el nombre del ministerio de Asuntos Exteriores. “¿Ha firmado lo que le han redactado otros? ¿La firmó sin leer? ¿Desconoce hasta la denominación del ministerio de Asuntos Exteriores? Lo que queda en duda es si ese era el contenido que quería o el que le dictaron. Esa carta es una chapuza”. Asimismo, le reprochó que “nunca antes, ningún presidente del Gobierno había aceptado una resolución como esa”.

“Plan primavera”

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificando de “insuficiente” su plan de choque económico contra la crisis y restando mérito a la “excepción ibérica” que logró en el Consejo Europeo. “La única excepcionalidad de España es su Gobierno”, ha dicho, incidiendo en que su “colapso como gobernante es la decadencia de España y la ruina de los españoles”. Durante su primera intervención en el Pleno en el que Sánchez ha detallado su plan económico, la ahora también coordinadora general del PP ha incidido en que el Ejecutivo, con sus divisiones internas, es “un problema para los españoles” y que su “fracaso es “un clamor social”. “Quería desacoplar el gas, pero lo único que vive desacoplado de la realidad es usted”, le ha soltado. “La excepción ibérica es la constatación de una debilidad como país”, ha agregado, tachando esa fórmula de “remedio improvisado”.

Criticó que el gobierno “vive a cuerpo de Rey” mientras exige sacrificios a los españoles y que no dedique ni una línea a reducir el gasto de su Ejecutivo. “Quería desacoplar el gas, pero lo único que vive desacoplado es usted”. Por ello, las medidas que trae Sánchez en su plan de choque las consideró “insuficientes”, y, por su corto espacio de aplicación, indicó que bien podría llamarlas “plan primavera”. Las otras iniciativas son un “batiburrillo”; “la excepción ibérica es la constatación de país, cuando Bruselas ha rechazado sus pretensiones. Nos trae una excepcionalidad porque queda fuera del acuerdo.¿A qué estaba esperando? Decidió no hacer nada y quien paga su pasividad son los españoles”, le reprochó.