Tensión

El apoyo de Sánchez a Marruecos abre una nueva grieta con Podemos y los socios: “Supone abandonar la posición de neutralidad”

Los morados creen que el plan del Sáhara “supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas”

MADRID, 17/03/2022.- Las ministras de Igualdad, Irene Montero (D) y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i) durant el pleno del Congreso de los Diputados, este jueves. EFE/ Zipi
MADRID, 17/03/2022.- Las ministras de Igualdad, Irene Montero (D) y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i) durant el pleno del Congreso de los Diputados, este jueves. EFE/ ZipiZipiAgencia EFE

Choque frontal en Moncloa. Podemos ha reaccionado rápidamente ante el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plan de autonomía del Sáhara.Los morados siempre han defendido el derecho de autodeterminación de los saharauis y aunque la política exterior depende de la parte mayoritaria en Moncloa, el partido ha mostrado ya su rechazo a la propuesta.

No podemos compartir esta propuesta porque plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas”, explican de manera rotunda fuentes de Podemos.

Para el partido, la decisión de Sánchez de apoyar el plan de autonomía al considerar que constituye “la base más seria y realista”, se trata de una postura “con la que se rechazaría de facto el ‘mutuo acuerdo’ ya que ni el Polisario ni Argelia aceptarían esta solución”.

Según el comunicado publicado por la Casa Real marroquí, en su misiva Sánchez manifiesta que “España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”. Moncloa cree que se inicia “una nueva etapa” en la relación con Marruecos basada en el “respeto mutuo”. Y de hecho, el presidente del Gobierno visitará Marruecos para entrevistarse con el Rey Mohamed VI

El Gobierno ha anunciado este viernes el inicio de un “nueva etapa” en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países.

Fuentes de Podemos se reafirman en defender la celebración de un referéndum y abogan por “respetar la libre determinación del pueblo saharaui”. “Desde Podemos defendemos que la única solución pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, que señalan la necesidad de celebrar un referéndum y de respetar la libre determinación del pueblo saharaui”.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha exigido una “solución política, justa, duradera y aceptable para todas las partes” de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad y avisa que “España no debe apartarse del derecho internacional”.

El apoyo de Sánchez a Marruecos también ha soliviantado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que vuelve a alinearse con Unidas Podemos tras las discrepancias por el envío de armas. “Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. La vicepresidenta apuesta por “el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui” para la solución del conflicto y avisa al Ejecutivo de que trabajará en ello.

Los socios del Gobierno de coalición, que forman PSOE y Unidas Podemos, también se han mostrado en contra del cambio de postura sobre el Sáhara. Así, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido de que España “no puede caer presa del chantaje de la monarquía marroquí”, informa Ep. “No hay explicación razonable ni motivo válido para que nuestro país se aleje de la que es la posición correcta: la de las resoluciones de la ONU”, ha desgranado Errejón. De esta forma, el diputado en el Congreso ha proclamado que su formación va a seguir “apoyando la justa reivindicación del pueblo saharahui”.