Llega al Congreso

¿En qué consiste la propuesta de Vox para terminar con los “okupas”?

Exigen la reforma del Código Penal para endurecer las penas y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan desalojar a los “okupas” sin necesidad de una orden judicial

El Consejo Europeo, la Cumbre de la OTAN y Marruecos llegan al pleno del Congreso
El Consejo Europeo, la Cumbre de la OTAN y Marruecos llegan al pleno del CongresoEduardo ParraEuropa Press

En 2019, el líder de Vox, Santiago Abascal, dijo aquello de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberían poder echar a los “okupas” con una “patada en el culo”, o lo que es lo mismo, “inmediatamente”, con el objetivo de garantizar la propiedad privada. Hoy, su formación lleva a debate en el Pleno del Congreso una reforma del Código Penal para que los agentes puedan desalojar a estos “okupas” sin necesidad de una orden judicial. Asimismo, piden un endurecimiento de las penas.

Ayer, el portavoz del Comité Nacional de Vox, Jorge Buxadé, insistía en la necesidad de que se realice un “desalojo inmediato de los okupas” para no tener que ver “terribles imágenes todas las semanas”. En este sentido, advirtió de que los casos de “okupación” aumentarán cuando muchos ciudadanos acudan en verano a sus segundas residencias y se encuentren de golpe con este problema.

En la propuesta que hoy llega a la Cámara Baja, Vox sostiene que la actual regulación penal del delito de ocupación de inmuebles “no da respuesta suficiente a la inquietud creciente de la mayoría de los españoles ante la aparente impunidad con la que actúan algunos individuos y grupos organizados, quienes toman ilegítimamente para sí viviendas u otros inmuebles ajenos antela incapacidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de actuar por causa de la falta de cobertura legal”.

A juicio de la formación, ”un Estado de Derecho no puede permitir que individuos o grupos organizados, actuando fuera de las vías legales y/o so pretexto de una pretendida necesidad de vivienda, se apoderen de inmuebles que no les pertenecen y sobre los cuales no tienen título válido alguno para disfrutarlos”.

Sanciones más duras

La formación que lidera Santiago Abascal argumenta que los delitos de usurpación de viviendas durante los últimos años, han sufrido un “notable aumento”. Es más, señala que entre 208 y 2018 este tipo de delitos se multiplicaron por siete. Un problema, que no solo afecta ya a los propietarios sino que genera gran “irritación y protesta” entre los vecinos de las viviendas okupadas.

Por todo ello, Vox propone “sancionar con más dureza” la “okupación” y propone penas de prisión de uno a tres años para quienes accedan ilegalmente a una vivienda, de dos a cuatro años si se trata de la vivienda habitual de los propietarios y condenas de cuatro a seis años para quienes lo hagan además con violencia o intimidación.