Espionaje

Agentes de información califican de “injusticia” y “barbaridad” el cese de la directora del CNI

Los políticos se han pasado la “patata caliente” de unos a otros hasta que ha llegado a una funcionaria, que es a la que han cargado las culpas

La ya exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La ya exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban EFE/ Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

EL gobierno ha decidido dar crédito a los secesionistas, como si las cosas se hubieran hecho ilegalmente –lo que no es cierto—y, utilizando la táctica de la “patata caliente”, se ha ido pasando el asunto de mano en mano para no quemarse hasta que ha llegado a una funcionaria.

Así se expresan agentes de información consultados por LA RAZÓN, que califican de “barbaridad” e “Injusticia” el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, decidido por el Gobierno tras la incesante petición de que “rodaran cabezas” desde sectores independentistas y de ultraizquierda.

Resulta --añaden-- que en las supuestas intrusiones de los teléfonos del presidente del Gobierno y de, al menos, dos ministros, la de Defensa e Interior, no hay ninguna responsabilidad en Presidencia sino que todo recae en el CNI, cuya ya exdirectora demostró ante la correspondiente Comisión del Congreso de los Diputados que las vigilancias telefónicas se habían realizado con autorización del juez.

Asimismo, subrayaron que el golpe para el CNI ante la Comunidad de Inteligencia Internacional es “durísimo” y que, lógicamente, tendrá sus repercusiones en el futuro.

¿Qué es lo que vamos a transmitir a otros servicios internacionales? ¿qué se actuaba ilegalmente? ¿Qué el Gobierno no respalda a sus servicios secretos?. El ejecutivo no ha interiorizado que en el mundo actual, con la invasión de Ucrania por medio, los movimientos de carácter separatista son uno de los motivos de mayor preocupación y que todo el mundo entiende, menos algunos en España, que hay que defender la unidad de las naciones por encima de todo.

En otros países europeos hay movimientos secesionistas y los correspondientes servicios de seguridad, con el respaldo de los Ejecutivos en cada caso, investigan con todos los medios legales ese problema con el fin de atajarlo y mantener la unidad nacional.

A la espera de las explicaciones oficiales que se ofrezcan, recuerdan que el CNI ha cumplido en todo momento con su obligación, bajo el amparo judicial, y que, incluso, en su día advirtió a través del centro Criptológico Nacional (CNN) de la amenaza que suponía el sistema Pegasus y la forma de intentar combatirlo. La ejecución de esas recomendaciones correspondía a otros, según los citados expertos.