Querella en Barcelona

Los espiados por Pegasus piden al juez que cite a la nueva directora del CNI

Dirigentes de Esquerra han presentado una ampliación de la querella en un juzgado de Barcelona en la que solicitan que Esperanza Casteleiro acuda como testigo para saber si el CNI les espió

La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, y a la directora destituida, Paz Esteban, posan durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos
La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, y a la directora destituida, Paz Esteban, posan durante la toma de posesión de los nuevos altos cargosChema MoyaAgencia EFE

El alud de querellas anunciadas por los catalanes que han sido víctimas del espionaje con el programa Pegasus empieza a aterrizar. Este miércoles ha sido el turno de varios dirigentes de Esquerra Republicana de Cataluña -el presidente del partido en el Parlament, Josep María Jové y la eurodiputada Diana Riba- que han presentado una ampliación de la querella que ya investigaba un juzgado de Barcelona para solicitar al magistrado que cite a declarar a la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro.

La querella, a la que ha accedido LA RAZÓN, pide enfocar las pesquisas en dos caminos: por un lado conocer cómo trabaja el CNI y si disponen de este software espía; y por otro avanzar en la responsabilidad de la empresa israelí NSO Group propietaria del servicio. Los miembros de ERC piden que se identifique al interventor delegado de los espías españoles para citarlo y que no destruya documentación legal, contratos o todos los papeles que tengan sobre su relación con Pegasus. En este sentido, solicitan que se requiera al Tribunal de Cuentas también esta información. “Que proporcione todos los datos de los que disponga sobre los mencionados productos y servicios, esto es, la fecha de adquisición, coste, documentación relacionada, especificaciones técnicas, vigencia de las licencias”.

Para los denunciantes es importante averiguar la identidad de los autores que se metieron en su teléfono, según la investigación que llevó a cabo un grupo de expertos de la Universidad de Toronto bajo el nombre de Citizen Lab. Por eso, piden que la investigación sea rápida, para evitar la impunidad de los hechos y poder garantizar que se protegen sus derechos fundamentales.

Este Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona lleva inmerso en el asunto desde que los también republicamos Roger Torrent y Ernest Maragall presentaron sus querellas en 2020 cuando supieron que habían sido espiados. Desde entonces, el magistrado espera sin éxito varias peticiones de información (a Estados Unidos y a Israel) que ha hecho a la empresa israelí y sus filiales.

La estrategia de los 65 espiados que aparecen en la lista está siendo diferente, como avanzó este periódico. La defensa de ERC corre a cargo del abogado Andreu Van den Eynde que centra los esfuerzos en el instructor catalán. También allí han presentado ya querellas cinco afectados de la ANC, según fuentes consultadas. Mientras, la estrategia del abogado Gonzalo Boye, que se ocupa particularmente de los miembros de Junts per Catalunya, se basa en repartir las denuncias por diferentes territorios. Él ya ha interpuesto la suya propia en un Juzgado de Madrid y en los próximos días presentará las de más afectados.