Audiencia Nacional

El juez solicita a Anticorrupción que se pronuncie sobre la reapertura de “Kitchen”

El PSOE ha pedido que se siga investigando después de los audios en los que María Dolores de Cospedal habla de parar la “libretita” de Bárcenas

La ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en el Congreso.
La ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en el Congreso.Juan Carlos HidalgoAgencia EFE

La Fiscalía Anticorrupción tendrá que pronunciarse sobre si reabrir o no el “caso Kitchen” que versa sobre el espionaje dirigido desde el Ministerio del Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle información comprometida sobre la ‘Caja B’. El PSOE, que consta como acusación popular, presentó un escrito hace una semana solicitando que se siguiera investigando porque los audios conocidos estos días sobre María Dolores de Cospedal suponían una nueva prueba. El juez Manuel García Castellón la exoneró del procedimiento antes del paso previo al juicio y su decisión fue avalada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ahora el magistrado pregunta a la Fiscalía si debe volver a indagar en la causa.

“Dese traslado al Ministerio Fiscal para que con su conocimiento manifieste lo que a su derecho convenga. Una vez recibido se acordará lo que proceda”, indica un escrito al que ha tenido acceso LA RAZÓN con fecha de este 25 de mayo. El juez pasa así la pelota a Anticorrupción habida cuenta de cuál es, en teoría, la postura de los fiscales. Fueron ellos los que recurrieron el cierre de esta línea de investigación número 7 del macrocaso que escruta las actividades del comisario José Manuel Villarejo.

El Ministerio Público consideró que la instrucción se había cerrado en falso y en un duro recurso reprocharon a García Castellón haber colocado una línea roja acotando los investigados al Ministerio del Interior y no abriéndose a indagar más en la responsabilidad de otros miembros del PP de entonces como Cospedal o, incluso, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Sobre su implicación solicitaron practicar más diligencias para esclarecer, por ejemplo, si era verdad la acusación de Villarejo que dijo que lo informaba sobre “Kitchen” a través de un teléfono móvil.

Para la abogada del PSOE las grabaciones difundidas por el diario El País estos días en las que Cospedal habla de ocultar la “libretita” -refiriéndose a los ‘papeles de Bárcenas’- son lo suficientemente grave para la reapertura del caso. En su escrito solicitaban que estos audios, que no constan en el sumario, se aportaran a la Audiencia Nacional; así como que se realizaran pruebas periciales para certificar la voz y que se pongan a disposición de las partes. Ahora, con lo que diga la Fiscalía, García Castellón tendrá la última palabra.