Órdago
El constitucionalismo rescata la posibilidad de un 155 por el incumplimiento del 25% de castellano
Ciudadanos y PP anuncian un recurso ante el Tribunal Constitucional
El Govern sigue sin dar cumplimiento a la sentencia del 25% de castellano y los partidos de la oposición al Gobierno han empezado a tomar cartas en el asunto. En este sentido, además de los procedentes recursos, también han rescatado la posibilidad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría al Gobierno asumir las responsabilidades de la Generalitat para aplicar la Ley.
Lo cierto es que el 155 se ha hecho conocido por la aplicación en octubre de 2017 tras la declaración unilateral de independencia que impuso la destitución de todo el Govern en bloque y la disolución del Parlament. Fue, sin lugar a dudas, una circunstancia excepcional. Sin embargo, la situación actual se puede asemejar más a la de Canarias de 1989, donde Felipe González también estuvo a punto de apretar el botón del 155 porque la isla se negaba a suprimir los aranceles que implicaba la entrada en la Comunidad Económica Europea.
En cualquier caso, tanto Vox como Ciudadanos han barajado ya esta posibilidad. En el caso del partido de Santiago Abascal, ha anunciado que registrará una proposición no de Ley para instar al Gobierno a la aplicación del 155 en Cataluña después de que la Generalitat haya “impedido por decreto que los directores de centros educativos apliquen el mandato de la justicia”.
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, ha recordado que el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre el 155 y precisó que solo era una “medida de ultima ratio, de último recurso”. Por ello, ha asegurado que primero hay que esperar a que se agote el recorrido del Gobierno, que pasa por presentar un recurso frente al Tribunal Constitucional para que suspenda de inmediato el decreto del Govern que esquiva el 25% de castellano. No obstante, Bal se teme que Sánchez no acudirá ante el TC y, por tanto, tendrán que hacerlo ellos de la mano del PP: si bien, habría que esperar durante tiempo para que el TC lo suspenda.
Por tanto, y ante la posibilidad de que todo se alargue y el 25% de castellano no se ponga en marcha en septiembre, con el arranque del inicio escolar, lo que generaría un “perjuicio de imposible reparación” para los alumnos, quedaría justificado una medida como el 155. De esta manera, Bal ha justificado que su partido también apuesta por el 155.
Recurso ante el TC
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el Gobierno que lidera Pedro Sánchez por “mirar para otro lado” con la ley del catalán en la escuela del Govern y decir a los jueces que “son los responsables de que se cumplan las leyes educativas” en Cataluña. Ante esta situación, se ha mostrado dispuesto a recurrir esa norma ante el Tribunal Constitucional con Ciudadanos (Cs). “Vamos a proteger los derechos de los niños y las familias catalanas”, ha garantizado Feijóo ante los medios de comunicación a su llegada al 27 Congreso del PPE que se celebra en Rotterdam (Holanda), un día después de que la Generalitat haya aprobado un decreto que rechaza el 25% de castellano en la escuela al defender la “inaplicación” de los parámetros numéricos para las lenguas.
Feijoo ha resaltado que en una democracia el Estado de Derecho “funciona” porque ésa es la diferencia entra una democracia y un régimen no democrático. “Y como el Estado de Derecho funciona, las sentencias se cumplen”. El jefe de la oposición ha subrayado que cuando una comunidad autónoma “echa un órdago al Estado de Derecho”, esa autonomía “no puede en ningún caso tener una relación de superioridad sobre el Estado de Derecho”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar