Congreso PPE
Feijóo se reune con el primer ministro marroquí a quien traslada su lealtad: “Yo no le voy a engañar”
El líder del PP mantiene varias reuniones bilaterales en el cónclave de los populares europeos en Rotterdam. Ajanuch le ha invitado por tres veces a visitar Marruecos, algo que el presidente de los populares hará en otoño
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desembarca en el 27 Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Rotterdam, donde ha sido elegido presidente de esta familia política europea el alemán Manfred Weber,con el 89% de los votos, en sustitución del polaco Donald Tusk. La nueva dirección contará en su equipo con el eurodiputado valenciano y vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, que ocupará una Vicepresidencia, pero esta incorporación lleva consigo la salida del navarro Antonio López-Istúriz de la Secretaría General del PP, un puesto en el que lleva 20 años.
Este es el primer viaje internacional de Feijóo como líder del PP donde ha mantenido a lo largo de la tarde hasta 11 reuniones bilaterales con los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, o de Rumanía, Nicolae Ciuca. Además, se ha visto con el exprimer ministro polaco y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con la presidenta de la comisión europea, Ursula Von Der Leyen y también suma a sus reuniones la del primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch que, además, fue el primer encuentro que mantuvo.
Durante las preparatoria de las diferentes reuniones bilaterales, los populares constataron el interés de los diferentes países por conocer al nuevo líder del PP. Empezó las bilaterales con un encuentro con el primer ministro marroquí donde trató de “estrechar nuestros compromisos y nuestros lazos de vecindad, de reciprocidad, de honestidad y lealtad” entre ambos países algo que dijo, mantendrá ahora en la oposición y también “cuando estemos en el Gobierno”.
El primer ministro marroquí, destacó Feijóo, es “un buen amigo de España”, quien había manifestado su interés en verse con Núñez Feijóo algo que también pidió la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, y que le trasladó durante la celebración del 40 aniversario de la OTAN -Dicha reunión que se producirá tras las elecciones andaluzas, según apuntaron los populares-.
Además, el primer ministro marroquí invitó a Feijóo hasta tres veces para que visite su país algo que el líder de los populares aceptó y agradeció y tratará de incluir esta visita en su agenda en el mes de otoño.
Feijóo se mostró abierto a hablar con el primer ministro marroquí “de todo lo que él quiera hablar conmigo” y “si me puede informar qué es lo que ha pactado con el primer ministro español, se lo agradeceré” porque, “el ministro de exteriores a mí no me ha informado de eso”, dijo.
Sobre cuál es la postura del PP sobre el Sáhara, Feijóo dijo que mientras él no sepa qué pactó su país, no puede hacer una valoración exacta. “Lo que le puedo asegurar al primer ministro marroquíes es que no le voy a engañar,que todo lo que haga, lo voy a intentar consensuar para que tenga una vocación de permanencia entre España y Marruecos y viceversa”. Feijóo ha llevado a los líderes internacionales un mensaje de “lealtad” y “fiabilidad”. Por ello, trasladó a Ajanuchque “en el ámbito de las resoluciones de la ONU podemos pactar muchas cosas, pero fuera de esas resoluciones los pactos no tendrán efecto internacional. Lo importante es que Marruecos se sienta cómodo en las relaciones con España. Le puedo asegurar -al primer ministro marroquí- que nunca jamás voy a engañar a Marruecos y nunca jamás voy a engañar a mi país”. Además, insistió Feijóo en que la alianza de España con Marruecos “es incuestionable” y que la política del PP “no se basará en mandar cartas sin el conocimiento de las Cortes o tomar decisión en contra de parte del Ejecutivo”.
Preocupación por un gobierno “débil”
Feijóo también destacó que en esas preparatorias de reuniones bilaterales han percibido la preocupación de los países europeos por la situación de un “debilidad” del Gobierno”. “Es un Gobierno débil, inédito, con un partido de populistas -Podemos- que se sustenta en el independentismo, algo que no entienden nuestros colegas, con un Ejecutivo donde pasan cosas que llaman la atención en Europa, donde en el 40 aniversario de la OTAN la mitad del Gobierno no acudió”, que además tiene desbocado los precios y que imposibilita que las rentas medias y bajas puedan llegar a fin de mes. Feijóo les dirá a los colegas europeos que España es un país más poderoso que su Gobierno débil y “que estamos preparados” para coger el relevo de ese Gobierno. “Nuestro objetivo es garantizar la alternancia política” , con el fin de “incorporar a España a las políticas útiles, a cumplimiento de nuestros compromisos de las reglas de la unión”, algo Feijóo dijo trasladará a todos los primeros ministros de la Unión que se darán cita en el cónclave del PPE. “Sabemos que estamos llamados a una gran responsabilidad que es la reconstrucción” del país, algo que le trasladará para “tranquilizarles sobre los sobresaltos” que persiguen a la institución española. “Intentaremos explicarles la solución porque el problema de un Gobierno débil es algo que ya hemos constatado que lo conocen”.
Fondos europeos
La bilateral que mantuvo Feijóo con la presidenta de la Comisión Europea fue la que más se extendió. Fuentes del PP indicaron que la reunión se había producido no en clave de partido sino “institucional”. En dicha bilateral Feijóo se comprometió a respetar las “reglas del juego” que el Gobierno de Sánchez ha pactado para recibir los fondos, es decir; a cumplir con los hitos establecidos, aunque él no los haya negociado. Lo que plantea el líder del PP es que, como país y como partido de estado se debe cumplir con lo que se ha comprometido. Eso no quiere decir que a partir de ahora los populares vayan a aprobar el contenido de las reformas que Sánchez lleve al Congreso, pero deja claro que la Comisión puede estar tranquila porque no va a renegociar esos hitos, aunque no entró en el contenido.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea le trasladó al líder del PP que serán “estrictos” en la exigencia de los cumplimientos de los hitos acordados para proceder al desembolso vinculados a ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar