Elecciones

Sánchez culpa a PP y Vox de la desmovilización de la izquierda

El presidente apela al espíritu de la moción de censura y reivindica el “resultado formidable” de la acción ejecutiva del Gobierno

(I-D) La secretaria general del PSOE, Rafaela Crespín; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y la portavoz del Partido Socialista en el Senado, Eva María Granados, aplauden durante una reunión del presidente del Gobierno con los diputados y senadores del PSOE, en el Congreso de los Diputados
(I-D) La secretaria general del PSOE, Rafaela Crespín; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y la portavoz del Partido Socialista en el Senado, Eva María Granados, aplauden durante una reunión del presidente del Gobierno con los diputados y senadores del PSOE, en el Congreso de los DiputadosEduardo ParraEuropa Press

Se cumplen cuatro años de la llegada de Pedro Sánchez al poder a través de la moción de censura. En este aniversario, de lo que podría considerarse una suerte de legislatura, el presidente ha reunido a la Interparlamentaria del PSOE para insuflar ánimo a las huestes socialistas de cara al incierto contexto al que se enfrentan. La primera parada es Andalucía, pero en el horizonte está el ciclo electoral de 2023 en el que el partido se juega su poder territorial y La Moncloa.

Apelando al espíritu de la moción de censura y el mandato de que “España cuente con un Gobierno social y ejemplar”, Sánchez ha reivindicado el “resultado formidable” de la acción ejecutiva de su gabinete. Un balance triunfalista en el que ha obviado toda referencia a sus socios de Podemos. “Somos el Gobierno que hizo frente a la pandemia y seremos el Gobierno que hará todo y más para proteger a las familias y las empresas de los efectos de la guerra”, ha avanzado.

El discurso de Sánchez ha tenido dos ejes: defender su gestión y atacar a la oposición, responsabilizándola de todos los males que sufre el espacio progresista. El más acuciante, de cara a la convocatoria del 19-J es la desmovilización. En este punto, el presidente ha acusado directamente a PP y Vox de “alimentar cada semana una bronca política, polémicas artificiales para mantener el ruido” con el único propósito de eclipsar la agenda legislativa del Gobierno. “Buscan desanimar, cuando no desmovilizar a la España progresista”, ha asegurado Sánchez. “Tratan de abrumar a los ciudadanos con un ruido ensordecedor para presentarse como solución, crean un ambiente irrespirable para llegar al Gobierno por agotamiento”, ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo ha llamado a los suyos a “no caer en su trampa” ni “hacerles el juego”. “Debemos argumentar con pasión sin gritos y con serenidad nuestra acción política”, ha destacado. En Moncloa plantean que “frente a la estrategia del PP de embarrarlo todo” hay que reivindicar las “conquistas sociales” durante los cuatro años de Sánchez en el poder.

“Cuando vienen mal dadas, la izquierda protege y la derecha recorta”, ha señalado el presidente, para pasar a contraponer los recortes con los fondos, los despidos con reforma laboral o la revalorización de las pensiones con la devaluación salarial. “Hoy España avanza, a pesar de la pandemia y de la oposición negacionista, que pone palos en las ruedas y sin sentido de Estado que va contra el interés general”, ha dicho.