Defensa

Robles ningunea a Podemos: “No pueden participar en la Cumbre de la OTAN”

Asegura que “no representan al Gobierno” y critica el “protagonismo” que buscan con sus ataques: “las directrices de la política Exterior y de Defensa las marca el presidente”

La ministra de Defensa, Magarita Robles, ha querido hoy zanjar, al menos en parte, la crisis en el Gobierno de coalición ante la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid. Después de que Podemos criticase la organización del evento y apuntase que no participará en él, la ministra ha querido dejar claro que “no pueden participar”, porque “únicamente participan el presidente del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa. No son cumbres abiertas a los gobiernos o a los parlamentarios”, ha reiterado en varias ocasiones criticando, al mismo tiempo, el “exceso de protagonismo” que buscan los morados.

Pero también les ha afeado a sus socios en el Ejecutivo sus ataques contra el coste que supone la organización de esta Cumbre, recordando que los contratos pasaron por el Consejo de Ministros, del que los miembros de Podemos forman parte. Y, además, ha insistido en el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en aumentar el gasto de Defensa, algo que también irrita al ala morada del Ejecutivo.

Así se ha pronunciado durante la presentación del libro “40 años de participación activa de España en la OTAN”, elaborado por su departamento por el aniversario del ingreso de nuestro país en la Alianza. Un documento, en el que se hace un repaso a la veintena de misiones aliadas en las que han participado las Fuerzas Armadas españolas, del que ha dicho que “era obligado” para que “España no olvide el compromiso con la OTAN”.

“Más necesaria que nunca”

Numerosos guiños ha hecho la ministra a la importancia de la pertenencia a la Alianza Atlántica en medio de las críticas de Podemos a la Organización y al aumento del gasto militar. Así, ha hecho hincapié en que “La OTAN es hoy más necesaria que nunca”. Al respecto,ha incidido en queEspaña es un país comprometido con la OTAN, que no quepa ninguna duda. Puede haber opiniones particulares muy respetables, pero no representan al Gobierno español, porque las directrices de la política Exterior y de Defensa las marca el presidente del Gobierno”.

Por eso, ha insistido en la importancia de la Cumbre de Madrid en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Un cónclave, ha recalcado, que “es una Cuestión de Estado”, mostrando su confianza en que “todas las fuerzas políticas apoyen la celebración de esta Cumbre, aunque no participen”. Eso sí, ha querido apuntar que “no hay ningún mensaje implícito para nadie”.

Y aunque no ha citado directamente a su socio de Gobierno, Robles ha señalado: “España forma parte de la OTAN desde hace 40 años, cuando había muchas formaciones políticas que ni siquiera existían”. Y ha puesto como ejemplo del compromiso de nuestro país los 125.000 hombres y mujeres que en todo este tiempo han participado en misiones OTAN.

Sobre la Cumbre y lo que espera el Ejecutivo, tanto Robles como el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, han coincidido en que uno de los puntos más importantes es que no se descuide el flanco Sur. “Es algo que para España es importante y llevamos tiempo trabajando en ello”, ha dicho la ministra mostrando su optimismo en que el nuevo Concepto Estratégico que salga de Madrid “recogerá, con la extensión que se merece, la importancia del flaco Sur”. Una zona, como ha apuntado el JEMAD, en la que a las amenaza del terrorismo yihadista se une una mayor influencia de Rusia con , entre otros, el grupo mercenario Wagner.