Crisis diplomática

Sánchez se salva de comparecer por Argelia pese al apoyo de ERC

Los republicanos respaldan la petición del PP, pero el presidente del Gobierno ha sorteado la comparecencia gracias a PNV, Bildu y Coalición Canaria

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces que tiene lugar este martes en el Congreso.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces que tiene lugar este martes en el Congreso.J.J. GuillénAgencia EFE

Pedro Sánchez se ha salvado finalmente de una tercera comparecencia en el Congreso relacionada con la crisis diplomática causada en el Magreb. Las dos anteriores fueron por Marruecos y esta tercera estaba causada por Argelia, aunque todas están relacionadas entre sí. En esta ocasión, la petición del PP, que contaba con el apoyo de Esquerra, ha quedado rechazada en la Junta de Portavoces gracias a los votos de PSOE, Podemos, PNV, Bildu y Coalición Canaria (en representación del Grupo Mixto, formado por 10 diputados).

Sánchez se ha salvado, pero Esquerra da una nueva señal de que su relación con el Gobierno sigue lejos de reconducirse. Gabriel Rufián ha anunciado este martes el apoyo a la petición del PP para que Sánchez comparezca porque está generando un importante impacto económico: entre otras cosas, Rufián ha dicho que está influyendo la factura de la luz, ya que el país argelino es uno de nuestros principales suministradores de gas. En la misma línea se ha expresado también el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha criticado que España ha pasado de ser el “agente comercial” de Argelia en Europa a estar damnificada. Más País, partido de Íñigo Errejón, en cambio, lo ha rechazado ya que considera que se abordará esta cuestión en el debate del Estado de la nación.

De esta manera, la crisis diplomática con Argelia sigue sin atajarse en el Congreso. Precisamente, las relaciones con la república magrebí estallaron a raíz de la segunda comparecencia de Sánchez en el Congreso, en el que oficializó su giro con el Sáhara y apoyó el plan de autonomía que propone Marruecos para la antigua colonia, negándole el derecho de autodeterminación. Argelia, que apoya al Frente Polisario en su enfrentamiento con Marruecos por la hegemonía del Magreb, ha suspendido el Tratado de Amistad con España.

Lo cierto es que todos los grupos parlamentarios (incluido, Podemos) mostraron su rechazo al giro de Sánchez.