Tribunales

La Audiencia Nacional cierra la página del exjuez Presencia y lo cita como investigado

El juez Gadea abre una investigación al expulsado de la carrera por presunto delito de injurias y calumnias y contra las altas instituciones del Estado

Fernando Presencia
Fernando PresenciaAcodapLa Razón

El juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha citado al exjuez Fernando Presencia como investigado por un presunto delito de injurias y calumnias y otro contra las altas instituciones del Estado. Gadea acepta el cierre la página web de forma cautelar -como pedía la Fiscalía- en la que difundía contenido que está bajo sospecha por sus acusaciones falsas a magistrados y fiscales del Tribunal supremo.

La denuncia partió de los propios magistrados del Tribunal Supremo que viéndose continuamente inmersos en titulares que les adjudicaban de manera falsaria cuentas en paraísos fiscales o blanqueo de capitales acudieron a la Fiscalía General del Estado para que actuara en contra de quien veían responsable: el juez inhabilitado Presencia. El Fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonsointerpuso querella días después de recibir la cascada de quejas y este martes el instructor ha dado el primer paso.

Primero fue Julián Sánchez Melgar que denunció que en la página web de la Asociación de Presencia, ACODAP, (Asociación Contra la Corrupción y Defensa de la Acción Pública) se difundía contenido falso que le atribuía fraude fiscal, evasión y blanqueo de capitales. Lo siguió Carmen Lamela y Vicente Almagro que se personaron en la Unidad de Criminalidad Informática del Ministerio Público por lo mismo. Pablo Llarena, Ángel Luis Hurtado, Susana Polo y Andrés Martínez Arrieta también terminaron presentándose ante la Fiscalía.

Gadea decide que es proporcionado clausurar la página web “toda vez que el perjuicio que se causa a la libertad de expresión no es mayor que la necesidad de restablecer el orden público”. Dice que el dominio presenta “claros rasgos delictivos” y “supone una injerencia ilegítima al honor de los perjudicados”. Así que da orden al departamento contra el Cibercrimen de la Guardia Civil (UCO) a que, lo primero, cierren la página y, después, realicen una investigación para identificar a todos los perjudicados.

Igualmente ofrece que los jueces que acudieron a la Fiscalía, así como el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes, de quien también se ha difundido este tipo de desinformación, que declaren o se personen en la causa. El propio presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, remitió un escrito a Lesmes con su “compartida preocupación” por la facilidad de esta web para manchar la imagen de los magistrados que, precisamente, son los que ocupan de combatir la corrupción en el alto tribunal.

Presencia fue inhabilitado en 2017 y ha sido doblemente condenado por el Supremo, motivo por al que muchos achacan esta animadversión. La Sala de lo Penal lo condenó por prevaricación cuando archivó la investigación contra un conductor “amigo suyo” y cuando dio ‘carpetazo’ a una querella de estafa contra una persona con la que también “mantenía una relación de amistad”.