Fiscalía

El nombramiento de Delgado que anuló el Supremo se recurrirá otra vez

La mayoritaria Asociación de Fiscales y el candidato excluido cuestionarán de nuevo ante el Tribunal Supremo la designación del fiscal de Sala de Menores

Dolores Delgado, en su toma de posesión como fiscal general del Estado celebrada en el Tribunal Supremo en febrero de 2020
Dolores Delgado, en su toma de posesión como fiscal general del Estado celebrada en el Tribunal Supremo en febrero de 2020PoolPool

La decisión de Dolores Delgado de nombrar como fiscal de Sala de Menores a Eduardo Esteban –que anuló el Tribunal Supremo por falta de motivación y que la fiscal general del Estado reiteró dos meses después de la decisión del alto tribunal– volverá a ser recurrida por partida doble. Según han confirmado a LA RAZÓN fuentes fiscales, tanto la mayoritaria Asociación de Fiscales como el otro candidato al puesto, el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa, tienen pensado recurrir de nuevo esa decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

«La decisión está tomada», aseguran esas mismas fuentes, que cuestionan que, en esa segunda propuesta de designación de Eduardo Esteban, Delgado –que ayer se reintegró a su puesto tras su baja médica presidiendo el nuevo Consejo Fiscal– «ha justificado el nombramiento con una serie de méritos que ni siquiera aparecían en el expediente inicial y que ni tampoco fueron alegados por el candidato en su currículum».

Y aunque el plazo para recurrir esa designación, apuntan, concluye formalmente el próximo 1 de septiembre (dado que agosto es inhábil a efectos del cómputo de plazos procesales), la intención es presentar los recursos a lo largo del mes de julio.

“Gran diferencia entre la trayectoria profesional”

El pasado abril la Sala Tercera del Supremo anuló ese nombramiento al considerar que no estaba suficientemente motivado. Pero fue un paso más allá, al constatar «la gran diferencia entre la trayectoria profesional» del fiscal José Miguel de la Rosa y la del candidato de Dolores Delgado (perteneciente, como ella hasta que dio el salto al Gobierno de Pedro Sánchez como ministra de Justicia, a la Unión Progresista de Fiscales).

Tras el revés del alto tribunal, Delgado volvió a nombrar hace un mes a Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores. En este caso, explicó sus motivos a lo largo de más de una veintena de páginas en las que, además de glosar el currículum de su candidato, cuestionó el perfil del fiscal De la Rosa para el cargo.

Entre otras cosas, la fiscal general del Estado achacaba a este último una «falta de sensibilidad» al abordar cuestiones jurídicas desde la perspectiva de género, que considera uno de los ejes «imprescindibles» de su desempeño al frente de la Fiscalía General del Estado. «Viene sosteniendo posturas con las que no me identifico en asuntos concretos», aseguraba Delgado sin ambages en esa nueva propuesta de nombramiento que ahora será de nuevo recurrida.

“No admite discusión”

En particular, se refirió expresamente al criterio mantenido a lo largo de su carrera en cuestiones relativas a los menores por parte De la Rosa, a quien reprochaba no apostar por una «respuesta social» exponente de las propuestas internacionales que abogan por una «justicia descriminalizadora». Delgado apuesta, dijo para justificar su falta de confianza en De la Rosa para el cargo, por «una orientación diferente» en la jurisdicción de menores que anteponga «los derechos humanos» y los derechos de los niños en «una visión universal e integradora» alejada de «la línea trazada hasta ahora» que –según se desprende de esa propuesta de nombramiento– el oponente de Eduardo Esteban representa.

Por contra, la fiscal general del Estado ensalzó la «riqueza» de la trayectoria profesional de Esteban, concluyendo que para ella su designación es «clara y determinante» y «no admite discusión».

Hasta el momento, bajo su mandato más de la mitad de los nombramientos avalados por Dolores Delgado –el criterio al respecto del Consejo Fiscal es meramente consultivo–han recaído en fiscales pertenecientes a la Unión Progresista de Fiscales (UPF).