Fiestas

Piden que se celebren los Sanfermines sin toros

Consideran que se somete a un sufrimiento “injusto” a los animales y preconizan un modelo más “liberador”

Dos trabajadores realizan pruebas para la colocación de un vallado en una tienda de la calle de Mercaderes por donde discurrirían los encierros de estos Sanfermines 2022. EFE/ Jesús Diges
Dos trabajadores realizan pruebas para la colocación de un vallado en una tienda de la calle de Mercaderes por donde discurrirían los encierros de estos Sanfermines 2022. EFE/ Jesús DigesJesús DigesAgencia EFE

Por pedir que no quede, pero llama la atención que en Pamplona haya “colectivos” que preconicen unos Sanfermines sin toros, para evitar el “sufrimiento animal” y suprimir, por lo tanto, algo con tanta relevancia internacional como los encierros. Aseguran los promotores que hasta hosteletos, para los que tan importantes son estas fiestas, se han sumado a la iniciativa.

Zezenketarik Ez Sarea, que así se llama el “colectivo. ha hecho público en elnque aboga por un Sanfermin sin corridas de toros. “La red está formada por varios colectivos que tienen en común su posición contraria a la tauromaquia. En el manifiesto apuestan por otro modelo festivo en Sanfermin sin corridas de toros, piden al Ayuntamiento que saque las corridas de toros de la programación ya las peñas que sigan ese debate abierto sobre los toros y el modelo festivo. Más de 50 colectivos, artistas, hosteleros y periodistas se han sumado al manifiesto”, se subraya.

“La plaza de toros de Pamlona celebra 100 años y nosotros no tenemos nada que celebrar. No qureremos el sufrimiento de los animales, en este caso de los toros, porque es injusto y preconizamos un modelo más liberador”, ha señalado un portavoz del colectivo.