El análisis
La Comisión de Seguimiento del pacto de coalición: ¿Una reunión «habitual»?
Lleva nueve meses sin reunirse, a pesar de que en Moncloa la encuadran dentro de lo “habitual y normal”
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió este martes convocar la comisión de seguimiento del pacto de coalición ante la discrepancia por el aumento de gasto en Defensa. Un organismo pactado entre ambos socios al formarse la coalición en 2019 para abordar las discrepancias en el seno de coalición y revisar el mismo pacto.
¿Qué es la Comisión de Seguimiento del pacto de coalición?
Una herramienta que se dieron PSOE y Unidas Podemos cuando pactaron el gobierno de coalición en diciembre de 2019. El objetivo de la mesa es el de abordar las discrepancias que pudiesen surgir en cualquier momento entre los socios en Moncloa y darle una solución rápida. Según el protocolo de funcionamiento firmado, las funciones de la mesa permanente son, entre otras, las de «realizar un seguimiento e impulso del desarrollo del pacto de coalición», «coordinar las acciones de comunicación» o «solventar las discrepancias que puedan surgir en el ámbito del Gobierno de coalición en ejecución de los compromisos del acuerdo programático». El gasto en Defensa no figura en ese acuerdo.
¿Quién acude a la reunión?
Según el protocolo firmado, la comisión estará conformada por dos representantes de presidencia del Gobierno, otros dos de vicepresidencia primera y segunda, un representante de la Secretaría de Estado de Comunicación, un representante de la vicepresidencia segunda y un representante de PSOE y otro de Unidas Podemos.
¿Cada cuánto debe reunirse?
No tiene periodicidad fija. En el pacto de convivencia se especifica que dependerá de lo que estimen sus miembros, pero atendiendo a su carácter «dinámico, ágil y operativo». Un carácter que parece no regir a la vista de la asiduidad con que se reúne.
¿Cuándo fue la última vez que PSOE y Unidas Podemos convocaron el órgano?
A pesar de que la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, encuadró ayer esta reunión dentro de lo «habitual y normal», lo cierto es que el órgano lleva nueve meses sin convocarse y que en los dos años y siete meses que cumple el Gobierno de coalición tan solo se ha reunido en cinco ocasiones. Suele citarse a iniciativa de Podemos, quien solicitó en octubre del año pasado una reunión después de acusar al PSOE de «incumplimiento grave» a causa de la negociación gubernamental para sacar adelante la reforma laboral. Esta fue la primera cita a la que asistió Yolanda Díaz como vicepresidenta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar