Audiencia Nacional
El exjuez imputado por calumniar a magistrados del TS se niega a que el médico analice su salud mental
La Audiencia Nacional lo había citado hoy para que declarara sobre la página web en la que publica noticias falsas de paraísos fiscales y supuestos delitos en la judicatura
El exjuez Fernando Presencia ha rechazado este jueves someterse al forense que iba a estudiar su salud mental. El juez de refuerzo de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea lo había citado para conocer su versión sobre las noticias falsas que publica acerca de magistrados del Tribunal Supremo y políticos a quien acusa de supuestos delitos de blanqueo de capitales y de cuentas en paraísos fiscales sin pruebas. Presencia que está siendo investigado por un delito de calumnias y otro contra las altas instituciones del Estado se ha acogido a su derecho a no declarar.
Gadea había acordado que un forense le realizara un análisis psiquiátrico para luego determinar si era posible tomarle declaración. El que fuera juez -expulsado de la carrera por dos sentencias de prevaricación- se ha negado a una cosa y a la otra. Ni se somete al médico ni declara.
Así las cosas, la causa seguirá adelante sin su colaboración. La Fiscalía de la Audiencia Nacional interpuso una denuncia el pasado mes de junio después de que numerosos magistrados del Supremo acudieran a denunciar por ver sus nombres en titulares engrosados con información falsa que salía de una asociación de Presencia. Incluso el propio presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal remitió una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, transmitiéndole su preocupación por esta campaña.
El instructor ya ha ordenado el cierre de la página web de la asociación (ACODAP) a través de la cual Presencia recaudaba dinero de voluntarios que hicieran ingresos. Gadea libró una Orden Europea de Investigación a Francia, lugar donde está alojado el domicilio de la página, para que procedieran al cierre. Igualmente encomendó a la Unidad Central Operativa (UCO) que requiera los datos bancarios de la cuenta en la que se recibían las donaciones de los lectores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar