Terrorismo

Atentado de la T-4: la Fiscalía apoya que se siga investigando seis meses más

Insiste en cerrar el sumario respecto al etarra Joseba Araníbar, pero no en relación a la excúpula de ETA

Los etarras Igor Portu (izda.) y Mattin Sarasola, durante el juicio por el atentado en la T-4 de Barajas
Los etarras Igor Portu (izda.) y Mattin Sarasola, durante el juicio por el atentado en la T-4 de Barajaslarazon

La Fiscalía de la Audiencia Nacional respalda que la investigación que trata de esclarecer la presunta responsabilidad de la excúpula de ETA en el atentado de la T-4 de Barajas, que el 30 de diciembre causó la muerte de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate y que puso punto y final a la tregua anunciada nueve meses antes por la banda terrorista.

En un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, la Fiscalía insiste no obstante en que cierre el sumario respecto al etarra Joseba Araníbar, cuya supuesta implicación en el atentado –y la del exjefe «militar» de ETA Garikoitz Aspiazu, «Txeroki»– llevó al instructor a reabrir la causa en noviembre de 2021, precisamente a instancias de la propia acusación pública.

De prosperar la petición fiscal, la Audiencia Nacional podría juzgar aparte a Araníbar –que cumple condena en Francia– por estos hechos, para lo que habría que solicitar a las autoridades galas una entrega temporal para sentar en el banquillo al supuesto responsable del «comando Elurra», que llevó a cabo el atentado.

Denuncia de Dignidad y Justicia contra cuatro exjefes de ETA

Pero la fiscal Ángela Gómez-Rodulfo deja claro en ese escrito que «en ningún momento» solicita esa medida «respecto de los demás investigados». Y es que el pasado enero Dignidad y Justicia (DyJ) se querelló contra cuatro exjefes de ETA –José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera»; Aitzol Iriondo, «Gurbitz»; Mikel Carrera Sarobe, «Ata», y Ainhoa Ozaeta, «Kuraia»– por su supuesta responsabilidad en el atentado con coche-bomba en el parking de la terminal del aeropuerto de Barajas.

Una denuncia de la asociación que preside Daniel Portero –que ya ha solicitado la prórroga de la instrucción– que el magistrado admitió a trámite a la vez que solicitaba diversos informes policiales para intentar aclarar el papel que jugó la Zuba o comité ejecutivo etarra en el atentado.

Para la Fiscalía «es obvio» que del resultado de esos informes pendientes «pueden resultar nuevas diligencias de investigación a practicar en relación con aquellos querellados contra los que ahora se dirige también la investigación». Por tanto, concluye la fiscal, el Ministerio Público «no se opone a que se prorrogue durante seis meses más la instrucción de la presente causa», tal y como solicitó Dignidad y Justicia.

El “papel relevante” de los dirigentes

Abascal puso de relieve –en el auto en el que admitió a trámite la querella de DyJ– un informe policial de junio de 2014 que destaca el «papel relevante desempeñado por los denunciados», como integrantes del comité ejecutivo etarra, en relación con las «órdenes para preparar y ejecutar el atentado contra el aeropuerto Madrid-Barajas».

El abogado de Dignidad y Justicia, Miguel Ángel Rodríguez Arias, sostiene en la denuncia que «la trascendencia política del atentado de la T-4, que supuso la ruptura de la tregua, hace imposible que la decisión de perpetrarlo se adoptase en lugar distinto a la Zuba».

Por este atentado ya fueron condenados en 2012 a un total de 1.040 años de cárcel los etarras Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián. Una sentencia que daba por probada la «implicación directa» de la cúpula de ETA.