Tribunales

La Audiencia Nacional incorpora un nuevo juez para desatascar el tribunal de “Gürtel”

La Sección Segunda de la Sala Penal recibirá al juez José Pedro Vázquez y formará dos tribunales para macrojuicios como la pieza principal del caso Gürtel, Lezo o Nueva Rumasa

El magistrado Alfonso Guevara durante el juicio contra tres acusados por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
El magistrado Alfonso Guevara durante el juicio contra tres acusados por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).FERNANDO VILLARAgencia EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado el visto bueno a la incorporación de un nuevo magistrado en la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la que tiene encomendado todo el «caso Gürtel». La idea, según confirman fuentes judiciales, es crear dos tribunales que trabajen simultáneamente a partir de septiembre para poder desatascar las macrocausas que quedan por juzgar. Entre ellas varias líneas de investigación sobre la corrupción del PP en la época de Mariano Rajoy, otras sobre el «caso Lezo» o «Nueva Rumasa». El designado ha sido el magistrado José Pedro Vázquez que tomará posesión en los próximos días.

La Sala de lo Penal está dividida en cuatro secciones que se reparten los procedimientos y una de las más colapsadas es la segunda que lleva años juzgando causas de gran complejidad como «Gürtel», caso en el que ya se han firmado sentencias y por el que están en la cárcel, entre otros, Luis Bárcenas o Francisco Correa. Sin embargo, todavía que quedan ramas por sentenciar. Concretamente, la pieza principal sobre blanqueo y delitos fiscales, otra conocida como «Arganda» por la localidad madrileña en la que se produjo la corrupción y la de «Orange Market», que sentará en el banquillo al expresidente valenciano Francisco Camps.

La última decisión de la Audiencia Nacional en este asunto ha sido apartar al juez Joaquín Delgado (que fue exdirector general con el Gobierno de Rajoy) del tribunal que a partir de enero comenzará este juicio para preservar la imagen de neutralidad de los rogados. Las fuentes consultadas confirman que la ponencia ahora quedará en manos de la jueza Mª Dolores Hernández Rueda y estará acompañada en el tribunal por Fernando Andreu y José Antonio Mora.

Tres son los magistrados necesarios para formar un tribunal y en este momento la sección segunda la componían en total cinco lo que limitaba el trabajo (si se agrupan tres los otros dos tienen que quedarse en el despacho, no pueden celebrar juicios). Así, la Comisión Permanente del CGPJ aprobó el pasado 16 de junio que se añadiera un sexto de forma que se puedan desdoblar y crear dos tribunales paralelos. Si la renovación del Poder Judicial se desbloquease uno de los vocales, Rafael Mozo, pasaría a ocupar su plaza en esta sección y el asunto se solventaría de forma natural, pero hasta entonces José Pedro Vázquez ha sido elegido en comisión de servicios por un plazo de seis meses prorrogables.

La carrera de Vázquez se ha acelerado en los últimos años. En diciembre de 2021 pasó del Juzgado de lo Penal nº 2 de Móstoles a la Audiencia Provincial de Madrid. Allí ha formado parte, por ejemplo, del tribunal que ordenó que se estudiara la petición de apartar el juez que archivó la venta del cuadro de Goya del marido de la expresidenta Esperanza Aguirre. Ahora su incorporación en el órgano que se ubica en la calle Génova ya está aprobada y será, en principio, este mes de julio.

Además de lo que queda de «Gürtel» también están pendientes de fecha en el abarrotado calendario judicial el juicio por el Banco de Valencia, dos piezas del «caso Lezo» o el «caso Rumasa» que tiene más de mil abogados personados. Las citadas fuentes indican que otro de los graves problemas de la Audiencia Nacional es la escasez de espacio. Hace ya tiempo que están buscando lugares para celebrar estas súper vistas, pero las conversaciones con el Ministerio de Justicia siguen sin dar excesivos frutos.

Desde su creación en 1977 la Audiencia Nacional ha ido creciendo, en número de trabajadores y en edificios. Pero sus dimensiones actuales con tres sedes diferentes y cientos de funcionarios no son suficientes para evacuar todos los asuntos que diariamente se van acumulando. Prueba de ello es que el propio presidente en funciones de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, solicitó el mes pasado más refuerzos para crear una sección nueva desde cero. En un escrito remitido al CGPJ explicaba que en la Sala y con datos hasta el pasado mes de diciembre son 290 los asuntos que están pendientes.

El CGPJ ha aprobado también la continuidad del refuerzo que ya tenía incorporado el Juzgado Central de Menores y Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia. Este último, que es responsable por ejemplo de las excarcelaciones y los permisos penitenciarios de todos los terroristas, y, de igual forma, pidió auxilio debido a la carga de trabajo. un segundo Juzgado para esta materia.