España

Belarra se “olvida” del arranque de Yolanda Díaz en “Sumar”

Belarra obvia su valoración sobre el proyecto de escucha cuando no han pasado ni 24 horas, mientras IU lo acoge con “alegría e ilusión”. Solo Montero reafirma que Díaz es “nuestra candidata”, a preguntas de la prensa

Más de 5.000 asistentes arroparon este viernes a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el arranque de su proyecto de escucha. “Sumar” escenificaba su puesta de largo en el Matadero de Madrid. Un inicio en el que la dirigente gallega prometió a la sociedad trabajar por un “proyecto de país para la próxima década” acompañado de la sociedad civil. Así, en solo ocho años, y en el mismo Madrid, Díaz daba por finalizada la “era Iglesias” para inaugurar una nueva en la que prometió establecer un “contrato social” con la ciudadanía y “sumarse”, sí así lo quería la gente.

Al encuentro con la sociedad acudió una amplia representación por parte de todos los partidos. Pero no hubo una “fila cero” con los principales líderes de los partidos. Ni Ione Belarra, Irene Montero Montero, Íñigo Errejón, Mónica García o Ada Colau en la «fila cero». Solo cargos medios de los partidos y su militancia, como ella había exigido. Algo que no sentó bien en la dirección morada, pero que dijeron aceptar “por lealtad”, según fuentes cercanas a la dirección estatal.

Ese malestar ha sido visiblemente notable. Si bien ayer, partidos dentro de Unidas Podemos mostraba su entusiasmo por paso hacia delante de la vicepresidenta Díaz, Podemos omitió cualquier tipo de valoración inmediata, y también posterior. Izquierda Unida mostró su implicación y hasta el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, felicitó a la vicepresidenta.

Ningún tuit por parte de los principales dirigentes de Podemos. Ni las ministras Belarra ni Montero valoraron el encuentro. Quien sí lo hizo fue la coportavoz morada, Alejandra Jacinto, que se alejó de la dirección en este sentido. “Emociona mucho ver las imágenes del Matadero Madrid esta tarde. Había ganas de Sumar”.

Este sábado, el partido había convocado un Consejo Ciudadano Estatal para valorar la actualidad política. Coincidía con el día después del inicio del proceso de escucha, pero en la formación negaban que se tratase de un intento de “vigilar” a la vicepresidenta. Aunque ineludiblemente, el impacto de Sumar llegará a los discursos. Pero en la intervención de la líder de Podemos ante sus secretarios generales autonómicos no hubo ni una sola referencia, ni valoración al primer acto de Yolanda Díaz. Ione Belarra dedicó su intervención a exhibir músculo sobre la fortaleza de su partido en el Gobierno de coalición. Pero nada más.

Quien sí se refirió a “Sumar” fue la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero solo porque fue preguntada por ello. “¿Podemos va a sumar?”. La ministra y número dos de Belarra aseguró que Díaz es “nuestra candidata”. Se puso, además, a su disposición de la vicepresidenta y prometió trabajar desde el Gobierno para que esta legislatura “sea una legislatura de avance sin precedentes en los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI” y, a la par, para “tener también el Podemos más fuerte”.