Propuestas

Los socios lanzan un órdago al Gobierno: piden un referéndum de independencia en Galicia, País Vasco y Cataluña

Retan al presidente del Ejecutivo a posicionarse sobre la reforma de los delitos de rebelión y sedición, piden la amnistía de los condenados por el referéndum y reconocer que en el 1-0 “no hubo violencia ciudadana”

El líder del BNG, Néstor Riego interviene durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación
El líder del BNG, Néstor Riego interviene durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la NaciónCHEMA MOYAAgencia EFE

Una vez finalizada la primera parte del Debate sobre el estado de la nación, con 13 horas de intervenciones parlamentarias entre este martes y miércoles, todos los partidos registran en la Cámara Baja sus propuestas de resolución, en las que cada grupo puede presentar 15 iniciativas que serán debatidas este jueves en Pleno. Una nueva votación que servirá para medir los apoyos parlamentarios con los que cuenta el Ejecutivo después del debate que ha servido para reunificar, en parte, al PSOE con sus socios -que saludan su “giro a la izquierda”, mientras que desde el bloque de la derecha critican las medidas por insuficientes.

Pero la votación de este jueves volverá a vislumbrar las diferencias entre ellos. Los socios independentistas han retado al Gobierno a posicionarse sobre la reforma de los delitos de rebelión y sedición. Buscan, además, que el Gobierno se pronuncie sobre el referéndum de independencia para Galicia, País Vasco y Cataluña. Así, los socios no ofrecerán finalmente una tregua al Ejecutivo, y después de haber valorado positivamente las medidas, volverán a chocar con el Ejecutivo, que no aprobará estas concesiones.

ERC, Bildu y BNG

Los republicanos firman junto a Bildu y BNG sus propuestas de resolución con el objetivo de retar al Gobierno a que reforme los delitos de rebelión y sedición para tratar de blindarse en el caso de que que vuelva a convocarse un referéndum ilegal. Así sus actores no se enfrentarían a sanciones penales. Piden, además, reconocer que en el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña “no hubo violencia por parte de la ciudadanía” e “indultar plenamente a los presos políticos catalanes” y retirar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes “que residen en el exilio” como el expresident Carles Puigdemont. Desde ERC insisten en una investigación a fondo del caso del espionaje a líderes independentistas.

Los tres paridos independentistas redoblan su órdago al Ejecutivo después del fracaso de la autodeterminación y exigen que se reconozca “el carácter plurinacional del Estado Español” con Cataluña, País Vasco y Galicia como “máximos exponentes de naciones diferenciadas, así como la “naturaleza y carácter político de los conflictos nacionales que persisten en el seno del Estado español”. Argumentan, que la ciudadanía ha “expuesto de manera reiterada la voluntad inequívoca de decidir, de votar” sobre4 el futuro de Galicia, País Vasco y Cataluña.

Entre otras, piden al Gobierno que los ayuntamientos de Barcelona puedan demandar al Ministerio de Defensa la enajenación de instalaciones militares como el Área Metropolitana de Barcelona. En la semana clave en la que el Ejecutivo ha reafirmado su apuesta por aumentar el gasto militar, desde ERC piden “reducir el gasto militar e incrementar la inversión en políticas sociales y pensiones”. Otra de las banderas de los partidos independentistas también quedan reflejadas en sus peticiones; piden al Congreso reconocer la libre determinación para decidir su permanencia o no en el Estado.

Junts

Desde Junts han planteado siete propuestas de resolución. Reclaman la autodeterminación de Cataluña y que reparen los “déficit democráticos” del Estado y que se decrete una amnistía total para todos los condenados por organizar el referéndum de autodeterminación y que se constituya una comisión parlamentaria de investigación sobre el espionaje realizado con el software Pegasus a independentistas. Reclama también otra comisión de investigación sobre el atentado terrorista islamista ocurrido en Barcelona el 17 de agosto de 2017 “que pueda esclarecer las conexiones de los terroristas que lo perpetraron con el CNI” y una tercera sobre la trama parapolicial llamada Operación Cataluña.

PSOE

Los socialistas presentan medidas económicas y sociales, en la línea con algunas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre todo en materia de educación. En materia de agricultura, pesca y alimentación con el objetivo de crear, entre otros, un marco normativo para aplicar el plan estratégico de la PAC en España a partir del 2023. También argumentan una propuesta por la digitalización inclusiva, un plan de la lucha contra la desigualdad, materias de ciencia e innovación, derechos sociales. Asimismo, propuestas para defender los derechos sexuales y reproductivos y la ley de usos del tiempo -como Unidas Podemos-. Entre otras, medidas para garantizar derechos a la salud de los jóvenes o un centro estatal de salud público y para proteger el sistema público de pensiones, entre otras medidas.

Unidas Podemos

Los morados siguen reclamando un aumento de fiscalidad a las grandes empresas, piden profundizar la reforma laboral y subir el salario de los empleados públicos. También, como ya es habitual, piden una empresa pública de energía, a pesar del rechazo del PSOE. También piden rebajar el gravamen del 25 al 23 por ciento para las pymes que ganen menos de un millón, reducir el IVA de productos de productos de higiene femenina y pañales, a las peluquerías y las clínicas veterinarias. Entre otras, instan a suscribir un pacto de estado para mejorar la financiación de la sanidad pública. En política migratoria, demanda una regularización de migrantes similar a Alemania y condenar las muertes acaecidas en la valla fronteriza de Melilla. Como en múltiples ocasiones, piden una ley que garantice la laicidad y la supresión de los tributos de la iglesia católica o la eliminación de la asignatura de religión, entre otras.

PP

El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una propuesta de resolución para luchar contra la pobreza y la exclusión social, especialmente la que afecta a la infancia en nuestro país. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo destaca que “España es un país más desigualitario y empobrecido desde que Gobierna Sánchez” y subraya cómo la inflación, la subida de los precios de la luz, gas, o la cesta de la compra está abocando a que muchas familias no lleguen a fin de mes lo que supone la desaparición de la clase media. Han registrado hasta 15 Propuestas de Resolución que han registrado con sus alternativas en las áreas económica, social e institucional donde insta al Gobierno a deflactar el IRPF, bajar el IVA del gas, suspender el impuesto de hidrocarburos y reducir el gasto burocrático y la estructura del Gobierno. Se plantean también medidas en defensa de la Constitución, de las víctimas del terrorismo y de regeneración institucional. Además, reclama la agilización del pago del IMV, eliminar el término “discapacitado” de la Constitución, un pacto en Defensa y Seguridad y mejoras retributivas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

Vox

Vox considera que “debe rechazarse el macabro y engañoso proyecto político y social de Pedro Sánchez, impugnándose desde su origen”. Por ello apuestan por un “rechazo global”, una fórmula de enmienda a la totalidad que los de Abascal presentan al Ejecutivo de Sánchez. “Es imperativo que este Gobierno abandone el objetivo de mantenerse en el poder y convoque elecciones anticipadas”. Para ello han registrado más de 140 medidas concretas como alternativa al proyecto de Sánchez. Entre ellas ha registrado además 14 propuestas de resolución (15 en total) con medidas concretas para sacar a España de la “ruina en la que la ha sumido el Gobierno de Sánchez”.

Vox propone primero el rechazo global, después el fortalecimiento de la unidad de España y protección jurídica de los símbolos nacionales, igualdad entre los españoles, una política fiscal que favorezca el desarrollo económico y social de España, reducción del gasto político, separación de poderes y respeto institucional, soberanía energética, una política exterior de seguridad y defensa que contemple los intereses de España y los españoles, política migratoria, fortalecer y defender a nuestro sector primario, dar soluciones a la despoblación y en favor de la natalidad, mejorar el sistema sanitario español, fortalecimiento de las familias en España y reindustrialización y mejora de las infraestructuras además de una apuesta devolver al Estado las competencias en materia de educación.

Ciudadanos

La formación que lidera Inés Arrimadas propone un pacto nacional entre todas las formaciones políticas con representación parlamentaria para poner fin a la polarización y con la tentación de los políticos de moralizar la vida privada de los españoles. Una regulación “garantista” de la gestación por subrogación altruista para mujeres que ya han sido madres previamente, con el fin de aumentar la libertad de elección; la legalización del consumo de cannabis con fines terapéuticos como recreativos, la regulación del “trabajo sexual” o la eliminación del uso de mascarillas en el transporte público. También recoge en sus propuestas políticas de igualdad, o promover una selección en base a criterios de mérito y capacidad y proteger su independencia para los magistrados del TC, Defensor del Pueblo, vocales del CGPJ, Fiscal general y resto de organismos públicos.

Más País

Más País-Equo y Compromís han centrado sus propuestas en el acceso a los comedores escolares gratuitos para las familias, en cómo mejorar el tratamiento de la salud mental y en el blindaje de la financiación autonómica y los servicios públicos.