Vista en Londres

Don Juan Carlos podrá recurrir contra la negativa a reconocerle la inmunidad

Un tribunal británico permite al padre de Felipe VI apelar la decisión del juez que rechazó que estuviese amparado por ese estatus tras la demanda por acoso de Corinna Larsen

La defensa de Don Juan Carlos podrá recurrir la negativa de un juez británico a reconocerle la inmunidad respecto a los hechos que le imputa Corinna Larsen en la demanda que interpuso contra el padre de Felipe VI por supuesto acoso.

La Corte de Apelaciones británica ha permitido a su defensa, que encabeza el letrado Daniel Bethlehem, la posibilidad de recurrir la decisión del juez Matthew Nicklin, que el pasado marzo dictaminó que Juan Carlos I no está amparado por la inmunidad en relación a los hechos que se le imputan -el supuesto espionaje a partir de 2012 a la empresaria danesa presuntamente a través del exdirector del CNI Félix Sanz Roldán- al entender que no se trató de “actos de Estado”, sino de carácter meramente personal.

Así lo ha decidido el tribunal londinense tras la vista celebrada hoy en la que la defensa del rey emérito ha solicitado a la Corte británica el preceptivo permiso para recurrir esa negativa del juez del Tribunal Superior, una apelación que dilatará notablemente los plazos procesales de resolución del asunto.

El abogado de Juan Carlos I ha insistido en que, pese a que desde su abdicación ya no es jefe de Estado, sí forma parte de la Casa Real, que según ha defendido la integran seis personas: además de Felipe VI y la reina Letizia, las infantas Leonor y Sofía, la reina Sofía y el propio rey emérito.

Por contra, el abogado de Corinna Larsen ha vuelto a rechazar que el rey emérito pueda escudarse en la inmunidad, puesto que los hechos que se le imputan nunca tuvieron carácter oficial, sino que fueron “privados”.

Su relación con Sanz Roldán, de carácter oficial

Cuando anunciaron su intención de recurrir, los abogados de Don Juan Carlos expusieron que el supuesto hostigamiento que Corinna Larsen atribuye a Sanz Roldán –supuestamente a instancias del exjefe de Estado– no constituirían, en caso de acreditarse, actos de carácter personal sin vinculación con su condición de jefe del CNI. Se trató, insiste su defensa, de conductas que se habrían producido de forma oficial y en el contexto “de la interacción entre el Rey y el jefe del CNI”.

En un juicio contra el excomisario Villarejo, Corinna Larsen aseguró en enero de 2021 en su declaración como testigo que se sintió amenazada por Juan Carlos I y Sanz Roldán, a quien responsabilizó del registro de su vivienda y de su oficina, un hecho que según explicó le aterrorizó.

La empresaria danesa afirmó que el director del CNI le trasladó en una reunión que en un hotel de Londres que no podía garantizar su seguridad ni la de sus hijos. Para ella, “era el Rey Juan Carlos I el que daba las órdenes”.