Encuesta

LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Cuántas semanas de vacaciones tiene en agosto?

Un 26,3% tiene solamente una o dos semanas durante este periodo

Bañistas abandonan la Playa de la Malvarrosa en Valencia, Comunidad Valenciana
Bañistas abandonan la Playa de la Malvarrosa en Valencia, Comunidad ValencianaRober SolsonaEuropa Press

Los trabajadores, generalmente, tienen derecho a disfrutar de 30 días naturales de vacaciones al año. En ellos están incluidas las fiestas y los fines de semana, aunque en algunos convenios laborales de las empresas se establece que sean 22 días laborales.

Muchas empresas permiten a sus empleados distribuir esos días libres a lo largo de varios meses, aunque la norma general es que estas vacaciones se disfruten durante el verano.

El mes de agosto ha sido tradicionalmente el mes preferido por las familias para disfrutar de las vacaciones de verano. Sin embargo, ya son muchos los españoles que eligen otras fechas para disfrutar de sus días libres tanto por los precios como por razones laborales. De esta forma, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, un 22,2% por ciento de los preguntados tiene 3 o más semanas de ocio durante el mes de agosto, mientras que un 26,3% tiene solamente una o dos, un 18,4 dos o tres, un 17,6 ninguna y un 9,3 menos de una.

Encuesta 19
Encuesta 19La RazónLa Razón

Los que disfrutan de más días de vacaciones en agosto son los mayores de 55 años, un 27%, mientras que solo un 16,6% de los de entre 18 y 34 tienen ese privilegio. Además, la mayoría de los más jóvenes (30,6%) están incluidos en los que solo tienen una o dos semanas libres durante el mes de agosto, al igual que los de entre 35 y 54 años (30%).

En cuanto a segmentación por género, los hombres que no tienen ninguna semana de vacaciones en este mes son el 16,8% frente al 18,3% de las mujeres. Los varones que tienen una o dos semanas suponen un 26,7% y las mujeres un 26%. Sin embargo, las cifras alejan cuando se trata de 3 o 4 semanas libres: se toman estas vacaciones el 24,9% de los hombres frente al 19% de las mujeres.

Género encuesta 19
Género encuesta 19La RazónLa Razón

Por electorados, el 16,4% de los votantes del PSOE no se cogen ningún días de vacaciones en el agosto, el 8,9% menos de una semana, el 33,9% entre una y dos, el 14,4% de dos a tres y el 21,6% tres o más. Por su parte, los seguidos del PP que no tienen vacaciones en agosto son el 15,6%, los que tienen menos de una el 9,8%, de una a dos las disfrutan el 23,7%, de dos a tres el 18,5% y tres o mas el 24,9%.

LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Cuántas semanas de vacaciones tiene en agosto?
LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Cuántas semanas de vacaciones tiene en agosto?La RazónLa Razón

Los votantes de VOX se reparten el mes de agosto de esta manera: ninguna semana el 10,5%, menos de una el 7%, de una a dos el 24,6%, de dos a tres el 26,3% y tres o más el 22,8%. Por último, los seguidores de Podemos que no disfrutan de días libres este mes son el 14%, los que tienen menos de una semana el 11,6%, una o dos semana el 27,5%, dos o tres el 21,7% y tres o más también el 21,7%.

Esta tendencia a cambiar las fechas para disfrutar de los días libres también se refleja en otra encuesta de NC Report que desvela queel 41,5 por ciento de los españoles considera que las vacaciones de verano están sobrevaloradas, aunque la mayoría, el 53,1%, no está de acuerdo con esta afirmación.