Falta de transparencia

Reunión sobre el plan energético: el PP pregunta por el orden día y el Gobierno le responde con la pregunta

Teresa Ribera se reúne este jueves con Cuca Gamarra para abordar las nuevas medidas de contingencia, aunque evita entregar con antelación las propuestas a debatir

Intercambio de mensajes entre el PP y la vicepresidencia del Gobierno
Intercambio de mensajes entre el PP y la vicepresidencia del Gobiernolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Este jueves está previsto que la vicepresidenta Teresa Ribera se reúna con los distintos grupos parlamentarios del Congreso para abordar el plan energético previsto para septiembre para ahorrar más gas. Sin embargo, el Gobierno ha evitado enviar con antelación la documentación o propuestas con las que ha empezado a trabajar para luego negociar y debatir con el resto de grupos parlamentarios y gobiernos autonómicos.

El Gobierno remitió el lunes una convocatoria a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para reunirse este jueves y abordar el plan de contingencia. Los populares, no conformes con acudir a esa reunión sin analizar ningún tipo de documento previo del Gobierno, le pidieron a la vicepresidenta que les remitiese tanto el orden del día de la reunión, como la documentación o propuestas que tiene en mente Moncloa y que servirán de base para debatir en ese encuentro.

Gamarra solicitaba el orden del día de esta convocatoria «con motivo del Plan de Contigencia sobre materia energética en el que trabaja el Gobierno». Pero «con el objetivo de dar un máximo aprovechamiento», la secretaria general de los populares reclamaba además «la documentación, informes y/o propuestas que necesariamente servirán de base a las discusiones que se planteen». La respuesta fue: «El único punto de la reunión es tratar el PLAN DE CONTINGENCIA». Sin aportar más detalles.

El nuevo plan de contingencia se prevé que incluya más medidas de ahorro energético para tratar de rebajar el consumo de gas hasta el 7%. El primer plan, aprobado en Consejo de Ministros el 2 de agosto, ha estado envuelto de mucha polémica por la unilateralidad del Gobierno a la hora de imponer las medidas y a punto estuvo de quedarse sin convalidación en el Congreso tras las críticas mostradas tanto por Esquerra como por el PNV.

Ahora, el Gobierno rectifica y busca más consenso, aunque está por ver si realmente se acaba materializando y acaba aceptando medidas y peticiones de sus interlocutores. Además de gobiernos autonómicos y partidos, Ribera también se ha reunido con agentes del sector, como Iberdrola, Sedigás y Aelec.

Las medidas actuales para rebajar el consumo de gas van desde las limitaciones al aire acondicionado y la calefacción al apagado de los escaparates de los comercios. El Gobierno reivindica que, por el momento, están surtiendo efecto y se está ahorrando energía, aunque el precio de la luz sigue disparado marcando récords, por encima de los 400 euros por megavatio hora.