Guerra de Ucrania

Podemos pide un acuerdo de Paz con Putin para “acabar con la inestabilidad económica”

Los morados piden poner todas las energías en una negociación con Rusia

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos el Congreso.
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos el Congreso.CHEMA MOYAAgencia EFE

Podemos se ha descolgado este martes con el impulso de una Proposición no de Ley en el Congreso para “poner todas las energías” en una negociación diplomática y llegar a un acuerdo de Paz con Vladímir Putin que ponga fin a la Guerra de Ucrania. El objetivo de los morados con esta iniciativa es “acabar con la inestabilidad económica” que está causando el conflicto en Europa, además de terminar con los perjuicios sobre la población ucraniana.

“Tenemos que ser claros: el único acontecimiento que puede evitar el abismo económico es que haya un acuerdo de Paz”, ha afirmado Pablo Echenique, portavoz de Podemos. De esta manera, los morados vuelven a la carga con su línea de volcar todos los esfuerzos en la diplomacia y aparcar el envío de armas a Ucrania para dar una salida al conflicto. Sin embargo, esa línea parece del todo improbable que tenga éxito tanto en cuanto Putin no está dispuesto a ceder en sus pretensiones bélicas en Ucrania.

“Resulta evidente que la única forma de evitar una crisis profunda y duradera que genere un enorme sufrimiento en la gente trabajadora, en las familias y en los pequeños negocios y que pueda poner en riesgo la arquitectura de la Unión Europea, pasa por alcanzar a la mayor brevedad un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra”, señala el grupo parlamentario morado en el texto.

Los morados, de esta manera, también impulsan esta iniciativa en un momento en que empieza a haber señales de cambio en la opinión pública en Alemania, donde cada vez hay menos apoyo a las sanciones a Rusia por el temor a un duro invierno por el desabastecimiento de gas y el encarecimiento de los precios. Si bien, también hay que decirlo, en Alemania, quienes están liderando las protestas en la calle contra las sanciones a Rusia es la formación ultraderechista de Alternativa para Alemania (AfD).

Lo cierto es que la división en el Gobierno de coalición ha sido palpable desde el primer momento sobre cómo abordar el conflicto en Ucrania y puede volver a tensarse la cuerda. Más cuando desde Ucrania se ha puesto en cuestión los esfuerzos de España por ayudar al país con el envío de material y eso ha forzado al Gobierno a reaccionar en las últimas semanas.