Iniciativa en el Congreso

El PP reta al PSOE a posicionarse sobre la deflactación del IRPF a rentas medias y bajas

Los populares llevarán al pleno de la semana que viene una proposición no de ley para ajustar la tarifa del impuesto a la inflación para rentas inferiores a 40.000 euros

El PP ha conseguido ya que el Gobierno asuma tres de sus medidas para afrontar la inflación: la rebaja del IVA de la luz y el gas y la aplicación de la “excepción ibérica” a las centrales de cogeneración. Y, ahora, en las filas populares buscan presionar al Gobierno con una medida más, con mucho peso: la deflactación del IRPF. Esto es, ajustar el impuesto a la inflación para las rentas medias y bajas (inferiores a 40.000 euros). Por el momento, el ejecutivo se ha negado a asumir la propuesta, aunque eso ocurrió también con las otras medidas que ha terminado aceptando.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha sido rotunda en este sentido y ha advertido que es una medida que se ha adoptado ya en el País Vasco y en Navarra con la aquiescencia del PSOE, por lo que se debería aplicar en el resto de España. “No hay españoles de primera y españoles de segunda”, ha aseverado Gamarra, interpelando a Patxi López, portavoz del PSOE y exlehendakari, tras presentar la proposición no de ley, que se debatirá en el pleno de la semana que viene. Los populares recuerdan la extrarrecaudación que se está produciendo con la inflación (de más de 16.000 millones de euros: con los últimas datos en la mano, de enero a junio de 2022 se ha recaudado 107.009 millones de euros mientras que en el mismo periodo de 2021 se recaudó 90.475).

“La inflación hace mas daño a quien menos tiene”, ha afirmado Gamarra, quien defiende que los españoles tengan más capacidad económica. “Estamos convencidos de que saldrá adelante”, ha añadido, en alusión a que el PSOE la apoyará, como en el País Vasco y Navarra.

Gamarra también ha criticado la propuesta de Yolanda Díaz para topar los precios de los alimentos básicos y ha acusado a Moncloa de “desgobierno” por los posicionamientos contradictorios entre los distintos ministros. “No sé si es la propuesta del Gobierno o es la propuesta de un miembro del Gobierno que está más obsesionada en su proyección”, ha señalado, tras recordar que el ministro Luis Planas o las ministras María Jesús Montero y Margarita Robles han rechazado esa propuesta.

CGPJ

Por más que el Gobierno permanezca en el insulto y ataque constante contra Alberto Núñez Feijóo, el PP mantiene una voluntad “inequívoca” para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Eso sí, siempre que vaya acompañada de una reforma del sistema de elección de los jueces, para que sean los propios jueces quienes elijan a sus homólogos y no el Congreso y el Senado (es decir, los políticos), como ocurre hasta ahora. Gamarra ha asegurado que los populares no están dispuestos a limitar el acuerdo a un “cambio de cromos” y mantener el actual modo de elección.

En este sentido, también ha querido subrayar que la propuesta que le hacen al PSOE pasa por renovar el CGPJ con el sistema actual (es decir, a través de las Cortes, lo que se traduciría en una mayoría progresista) y, después, cambiarlo. Pero los socialistas no están dispuestos a ceder ya que viene a ser “pan para hoy y hambre para mañana”: el diagnóstico que hacen para oponerse a cambiar el sistema de elección es que entre los jueces hay una mayoría conservadora y estaría siempre al mando, sin dar margen a los progresistas. No obstante, además de que sea una condición del PP, también es una exigencia de Europa acabar con las injerencias políticas en la Justicia. Y lleva ya varios años dándole un toque de atención a España.

Vox

La diputada de Vox, Inés Cañizares, ha planteado, por su parte, otra propuesta orientada al sector de las finanzas y las bigtech. En este sentido sentido, ha defendido que las entidades financieras y las multinacionales del sector tecnológico tributen en España por “los datos digitales recopilados en nuestro país”. “Aunque mucha gente no lo sabe, cada vez cedemos más información y a más empresas. Esta tendencia puede desembocar, si no tenemos cuidado, en permitir que los bancos controlen todos los movimientos de sus clientes poniendo en riesgo la intimidad y libertad. Por tanto, queremos preservar soberanía nacional de los datos de los españoles”, ha resumido.

Asimismo, Cañizares ha defendido la idea de Santiago Abascal de introducir la posibilidad de hacer referéndums para preguntar a los españoles por “cuestiones trascendentales”, como la inmigración o las medidas contra el cambio climático. “Existen herramientas contempladas en la Constitución que permitan que los españoles se posicionen”, ha aseverado, tras añadir que Abascal expondrá más adelante más detalles sobre el “España decide”.