Curiosidades

Las siete ciudades con nombre español más repetidas en el mundo (y dónde encontrarlas)

Algunos municipios cuentan con denominaciones originarias de España que adoptaron tras la expansión

Sevilla es uno de los topónimos más utilizados alrededor del mundo.
Sevilla es uno de los topónimos más utilizados alrededor del mundo.Eduardo BrionesEuropa Press

La historia de España no puede entenderse sin la expansión a otros territorios. La corona española logró conquistar múltiples lugares alrededor del globo. Así, gracias a distintas misiones la extensión del Imperio Español llegó a ser una de las mayores en la historia de la humanidad.

Así las cosas, la expedición más conocida fue la de Cristobal Colón. Con la llegada de este comerciante a la actual Latinoamérica se expandieron de forma exponencial las fronteras españolas. Así, tras la llegada de los navíos españoles la zona contó durante siglos con presencia española. Incluso, esto todavía en la actualidad es evidente. El idioma, por ejemplo, es el gran referente de esta historia conjunta entre España y los territorios.

Tras siglos de conquista los países fueron consiguiendo su independencia poco a poco por una serie de motivos. Incluso, en algunos himnos nacionales de estas regiones todavía persiste la crítica hacia España. No obstante, pese haberse separado continúan existiendo nexos comunes como es el nombre de las ciudades.

La presencia española consiguió, así, arraigar una serie de detalles. Los nombres de los municipios fueron un gran ejemplo. Por ello, tanto en Latinoamérica como en el resto de territorios donde España tuvo presencia se conservan todavía nombres españoles en los topónimos.

Por este motivo, gracias al recopilatorio elaborado por el blog especializado en historia Vaventura.com repasamos los siete topónimos con referencia española. Además, especificamos dónde se encuentran debido que algunas suelen ser desconocidas por la mayoría.

Las siete más repetidas en el mundo

San Sebastián: la primera posición de esta lista se la reparte este nombre con Málaga. Sendos topónimos cuentan con hasta 11 ciudades repartidos por el mundo. En este caso se pueden encontrar en: México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Filipinas, Puerto Rico, Costa Rica y El Salvador.

Málaga: como hemos mencionado anteriormente la capital de provincia cuenta también con 11 ciudades con el mismo nombre. Estas se encuentran en: México, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Filipinas, República Dominicana, Sudán, Noruega, Papúa Nueva Guinea y Marruecos.

Valencia: con una referencia menos que las anteriores, 10, la capital de la Comunidad Valenciana también cuenta con referencias similares por el mundo. México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Filipinas, Ecuador, Brasil y Trinidad y Tobago son los otros países con este topónimo.

Zaragoza: la ciudad del Ebro cuenta con hasta ocho lugares con el mismo topónimo. Estos se reparten en: México, Colombia, Venezuela, Guatemala, Filipinas, Cost Rica, El Salvador y Guinea.

Toledo: uno de los municipios más conocidos de la historia de España no podía faltar en la lista. Empatado a 8 con Zaragoza encontramos Toledo en: Argentina, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Brasil Uruguay y Belice.

Sevilla: la capital de Andalucía ha tenido a lo largo de la historia una gran importancia para España. Por ello, hasta siete ciudades cuentan con el mismo topónimo. Estas se encuentran en: Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Ecuador, Panamá, Guinea y Jamaica.

Salamanca: por último y empatada con la anterior también encontramos hasta siete topónimos similares. Estos los podemos encontrar en: México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Panamá y Australia.

Por último, cabe destacar todos aquellos ejemplos que también cuentan con topónimos españoles por el mundo. Barcelona y Madrid, las dos ciudades más importantes de España en la actualidad, cuentan con ejemplos Venezuela o Colombia respectivamente.

Mérida, por su parte, también tiene representación en México, Venezuela y Filipinas. Oviedo, incluso, cuenta con un topónimo similar en Estados Unidos y República Dominicana. Esto son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de nombres repartidos como también ocurre en el caso de Jaén, Bilbao, Burgos o Pamplona, entre muchos otros.