Sin plazos

Los vocales del CGPJ abren la negociación para renovar el TC

El bloque conservador designa a los dos interlocutores que deberán consensuar con los del sector progresista la designación de los dos magistrados del Constitucional

A solo unas horas de que se cumpla el plazo legal de tres meses que impuso el Gobierno, a través de una enmienda socialista, para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que, junto a los dos que debe elegir el Ejecutivo, permitirán renovar un tercio de la institución, la negociación entre los vocales da sus primeros pasos, y su primera reunión está programada para este viernes a las nueve por videoconferencia.

El mayoritario bloque conservador ha designado a los dos vocales -José Antonio Ballestero y Carmen Llombart- que llevarán el peso de la negociación con sus homónimos del sector progresista -Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach-. Esta misma mañana, el vocal José María Macías ha trasladado a Cuesta, según fuentes del Consejo, que ambos serán los encargados de intentar cerrar el esperado consenso, que devolverá la mayoría progresista al TC.

Según esas mismas fuentes, Ballestero y Llombart se pondrán en contacto con Cuesta a lo largo de la mañana “para verse con el objetivo de establecer las bases sobre cómo tiene que establecerse el diálogo”.

En el Pleno extraordinario del CGPJ celebrado el pasado jueves, desde el sector progresista se instó a sus compañeros a intentar cerrar la designación antes de mañana, cuando expira el plazo legal de tres meses, algo que no sucederá por la insistencia del bloque conservador en respetar los “tiempos” del órgano de gobierno de los jueces en una elección de esta trascendencia sin ceder a presiones externas. En esa misma sesión, desde el bloque progresista se trasladó que ya disponían de una lista de candidatos para poner en marcha una negociación que ahora está un poco más cerca.

Mayoría de 3/5 y al menos diez vocales y Lesmes

Según se acordó en esa sesión, el Pleno para elegir a los dos magistrados del TC solo se convocará si así lo acuerda Lesmes o si lo solicitan al menos cinco vocales (como estipula la propia Ley Orgánica del Poder Judicial). Esa solicitud de convocatoria deberá incluir los nombres de los dos candidatos, que serán elegidos por mayoría de 3/5 siempre que estén presentes al menos del presidente del CGPJ y diez vocales, como establece el artículo 600.4 de la LOPJ.

Según estipula el acuerdo, “los vocales podrán presentar propuestas de candidatos/as adicionales hasta el mismo momento del inicio de la sesión”, unas propuestas que deberán ir acompañadas del currículum de los propuestos.

En cada votación, los vocales podrán votar un máximo de dos candidatos. Pero solo se tendrá por realizada la designación en caso de que dos de ellos hayan obtenido el número de votos exigido por el quorum de votación previsto para el nombramiento, ya sea de manera simultánea o sucesiva. Si ninguno obtiene el número suficiente de votos, se les podrá proponer no obstante en sesiones sucesivas del Pleno.