Interparlamentaria

El PP se reivindica como un partido unido y “preparado” frente a la “división”y el “nepotismo” de Sánchez

Pondrá al Senado al servicio de los diferentes candidatos territoriales para revalidar y ganar nuevas alcaldías

“Si el Gobierno quiere dividir, nosotros queremos unir”. El Partido Popular ha celebrado en Toledo su XXV Interparlamentaria en la que han abordado los “retos para resolver los problemas reales de los ciudadanos”. Arropado por sus parlamentarios y presidentes autonómicos, con el fin de “engrasar” el proyecto de cara a las futuras citas electorales, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo aseguraba que “lo que preocupa a los españoles, ocupa al PP” y garantizaba que su partido estará “a la altura de un gran país” como es España.

En la inauguración, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra ha reivindicado al partido como “alternativa” al Gobierno de Pedro Sánchez, del que ha dicho que no es el “de la gente”, como reza el lema del PSOE, sino un Gobierno “que vive y quiere seguir viviendo de la gente”.

Gamarra cargó contra Sánchez de quien dijo, su “única prioridad” es “consigo mismo” y “mientras que pide sacrificios él no hace ninguno” y por eso “España cada vez tiene que hacer más por él”, porque “cede” para seguir en el poder ante el “secesionismo” catalán y la izquierda abertzale, cambiando presos por votos .

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la primera jornada de la 25 reunión Interparlamentaria del PP que pretende sentar las bases del programa del partido, este sábado en Toledo. EFE/Ismael Herrero
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la primera jornada de la 25 reunión Interparlamentaria del PP que pretende sentar las bases del programa del partido, este sábado en Toledo. EFE/Ismael HerreroIsmael HerreroAgencia EFE

El PP subraya que es un partido unido, cohesionado y “preparado” frente a la “división”, el “clientelismo” y el “nepotismo” del que acusa a Sánchez. Del presidente esperan que incremente “la intoxicación y el insulto” para que “no se note su incapacidad e ineficacia”.

“Sánchez ya solo ofrece pesimismo, pues hagamos que España vea que hay otra manera de hacer las cosas”, ha exclamado Gamarra, para quien la política económica de Sánchez es “errática” porque hay “barra libre” de “ocurrencias” y España está “sin rumbo”. Piden al Gobierno deflactar el IRPF y rebajar el IVA de productos básicos.

Además, Gamarra ha acusado al Gobierno de apropiarse “del legislativo”, abusar del real decreto y actuar como si tuviese mayoría absoluta, llevando “de la Moncloa al BOE todo lo que decide Sánchez”, ante lo que el PP se compromete a “dar la batalla”.

Por su parte, en esta jornada que pretende ser de debate interno, Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, se ha comprometido a poner el grupo en la Cámara Alta al servicio de los diferentes candidatos territoriales para revalidar y ganar nuevas alcaldías.

«Preludio» para La Moncloa

Los barones del PP cerraron filas en torno a Feijóo a quien encumbraron como la única «alternativa» y ven las próximas elecciones autonómicas y municipales como «preludio» para llegar a La Moncloa. Los populares están convencidos de que el cambio político en España está ya en marcha y sus presidentes autonómicos se han puesto la meta de ampliar el poder territorial en las elecciones de mayo, teñir el mapa de azul, como el «escalón» para una victoria de Alberto Núñez Feijóo frente a Pedro Sánchez.

En una de las plazas tradicionales del PSOE, donde Emiliano García-Page gobierna con mayoría absoluta, el principal partido de la oposición se ha conjurado para ganar en las urnas desde una máxima: todos los gobiernos socialistas pueden cambiar de signo político por mucho «anclaje y poderío económico» que tengan en sus territorios.

Este mensaje lo trasladó, con guiños al anfitrión y presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, autor de una mayoría absoluta inédita en la que Génova se inspira para aspirar a una mayoría suficiente de Feijóo en las generales.

El PP solo se examina en dos autonomías, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid y espera despojar a Sánchez de nuevos territorios en unos comicios de carácter nacional y que marcarán el resto de la legislatura. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el PP afronta las elecciones «más fuerte que nunca».

Además, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo alusión a su «olfato» municipalista para señalar que con Feijóo van en la «buena senda». Lo percibe en la acumulación de gente, en los aplausos mientras que el PP piensa que Sánchez «ha perdido el pulso de la calle».

Alfonso Rueda, el sucesor de Feijóo al frente de la Xunta, aludió a la presencia de ministros en Galicia y a sus críticas contra quien logró sumar hasta cuatro mayorías como síntoma de que soplan aires de cambio. Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, recalcó que se juegan «muchísimo» porque «España ya no aguanta más».

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivasdestacó el rigor y la moderación de Feijóo mientras que Moreno subrayó que los líderes populares no son «altivos» ni miran «por encima del hombro» a los ciudadanos, al igual que tampoco utilizan los medios públicos «en beneficio» de su partido.

«No creemos en dividir a la sociedad para sacar rédito político», subrayó Moreno.

Los dirigentes del Partido Popular también hicieron referencia al encarecimiento de la vida y las dificultades de los españoles para llegar a fin de mes, al tiempo que reprocharon la «barra libre» de «ocurrencias» de Sánchez o sus rectificaciones y han vuelto a pedir al Gobierno que les copie propuestas como la de deflactar el IRPF.

El PP también buscó dar respuesta a las críticas de Pedro Sánchez, que les sitúa al lado de las empresas eléctricas y en contra de lo que reclaman los populares europeos, a través de un vídeo en el que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, expresa su respaldo a Feijóo y le desea éxito. Fuentes del PP señalaron que Von der Leyen está molesta por la interpretación que se ha hecho desde el Gobierno de España, ya que se inspiró en la política energética de Grecia y no en la de nuestro país.