Investigación

La Fiscalía se adhiere a los argumentos de Monedero para cerrar la causa por blanqueo

El fundador de Podemos ha recurrido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la apertura de una investigación en la que se indaga en más de 90 cuentas en las que está autorizado

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (i), y el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero este lunes antes de su participación en la mesa redonda "La sociedad de la desconfianza: crisis de la democracia y reimpulso de un proyecto ciudadano" en San Lorenzo del Escorial, Madrid
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (i), y el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero este lunes antes de su participación en la mesa redonda "La sociedad de la desconfianza: crisis de la democracia y reimpulso de un proyecto ciudadano" en San Lorenzo del Escorial, MadridJUANJO MARTINAgencia EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha colocado del lado de Juan Carlos Monedero en la nueva investigación abierta por blanqueo de capitales. A principios de septiembre el fundador de Podemos recurrió directamente a la Sala de lo Penal la decisión del juez instructor Manuel García-Castellón de desgajar un trozo de la causa que indagaba en la financiación del partido morado por parte de Venezuela para adentrarse en las cuentas más de 90 cuentas de las que el politólogo es autorizado y en una presunta sociedad tapadera (VIU Europa). Según confirman fuentes a LA RAZÓN con acceso al caso, la Fiscalía se ha adherido a este recurso que considera las pesquisas una “prolongación, de modo completamente artificioso”.

La travesía de todo este asunto que se inició con la declaración del exjefe de Inteligencia venezolana Hugo Carvajal (conocido como “El Pollo”) ha estado marcada por la pugna entre el juez instructor y la Fiscalía. García Castellón insistía en los indicios sólidos de delito en el relato de “El Pollo” y otros testigos protegidos que aseguraron que Monedero recibía maletas de dinero del régimen chavista para el partido. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso defendió entonces que el tema era “prospectivo” (desbordaba los límites legales de la búsqueda de delitos, como salir a pescar a un gran caladero) y que era una persecución a los morados. La Sala de lo Penal dio la razón al Ministerio Público y cerró el caso, pero García Castellón se agarró a una rendija.

“No resulta debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa, esto es, el delito de financiación ilegal del partido político Podemos; ello sin perjuicio de que el juzgado si así lo estimara, deduzca el testimonio oportuno para la investigación de delitos económicos y falsedades”, señaló la Sala de lo Penal en junio. Un mes después el instructor desarrolló en un escrito la existencia de una “red triangular” entre el banco del Alba (fundado en Caracas en 2008) del que cobraba Monedero y luego transfería a una sociedad “tapadera” (VIU Europa) para que todo redundara en su beneficio. Con esto García Castellón hizo lo que la Sala dejó sobre la mesa: dedujo testimonio y, según confirman fuentes de la Audiencia Nacional, se ha creado una nueva causa que también se ha decretado secreta.

Monedero ni siquiera forma parte de la misma ni figura como investigado todavía en la misma. Estaba previsto que el juez lo citara a declarar en una de las primeras diligencias, pero el fundador morado se adelantó hace unos días con un recurso directo a la Sala de lo Penal para frenar el caso. Argumenta que no hay ningún indicio nuevo, que los magistrados ya obligaron al instructor a archivar, que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que lo vincula a las diversas cuentas corrientes no es correcto y que el juez solo pretende seguir investigando al partido “de modo soterrado”.

La Fiscalía fue la principal piedra en el camino de la anterior investigación y en esta más reciente vuelve a situarse del lado del fundador morado. Ahora la Sala tendrá que volver a pronunciarse dejando un escenario incierto, según diversas fuentes, porque si bien Monedero no pertenece aún al caso como tal, las pesquisas giran al rededor de su actividad financiera.