Congreso
El PSOE vota en contra de incluir ayuda militar a Ucrania en los presupuestos de 2023
Los socialistas también rechazan el aumento de la partida en Defensa, tal y como está acordado con la OTAN
El PSOE y el Gobierno parecen hacer oídos sordos a las críticas que han recibido de Ucrania por la falta de ayuda para defenderse de la invasión de Rusia. Así, este jueves, en el Congreso, los socialistas han votado en contra de incluir una partida específica en los presupuestos generales del Estado de 2023 para enviar material militar a Ucrania, justo un mes escaso después de que el embajador ucranio en España criticara al Gobierno por la falta de envío de suministros militares. También Podemos lo ha rechazado, como era de esperar, mientras que Vox se ha abstenido.
“No puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar”, afirmó el diplomático, Serhii Pohoreltsev. A renglón seguido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que España redoblaría los esfuerzos y enviaría 200 toneladas de material militar (batería antimisiles, vehículos acorazados, munición, uniformes y equipamiento invernal). Lo cierto es que, más allá de la reacción, el Gobierno, muy condicionado por Podemos, se ha mostrado muy timorato en el apoyo a Ucrania y eso el país que preside Volodímir Zelenski se lo ha hecho saber.
Pero eso no es todo: el PSOE también ha votado en contra de garantizar en los próximos presupuestos un aumento del dinero destinado a Defensa para alcanzar el 2% del PIB en el plazo acordado con la OTAN (2029). En estas cuentas, según se ha comprometido el Gobierno, tendría que ascender al 1,1% (España está ahora en el 1,01%); para 2025, debería llegar al 1,2%. En este punto, también Vox se ha abstenido y Podemos ha votado en contra.
Lo cierto es que este punto también es significativo justo en un día en el que PSOE y Podemos empiezan a negociar las partidas de gasto (han acordado ya los cambios fiscales). Los socialistas tendrán que hacer duros esfuerzos para colar ese aumento porque los morados han insistido mucho en su rechazo.
El resto de puntos de la moción han quedado aprobadas por un amplia mayoría y con el “sí” del PSOE. En concreto, hay seis más: reiterar la condena de la invasión; incrementar el apoyo militar a Ucrania garantizando la regularidad de los envíos; acelerar la ampliación de la base de Rota; acelerar la incorporación de Ucrania a la UE en el marco de la presidencia española en el segundo semestre de 2023; reiterar el apoyo a las Fuerzas Armadas; y, respaldar las acciones de la UE destinadas a apoyar a Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar