Réplica al Gobierno

Feijóo asegura que unos PGE sin bajar impuestos a rentas medias y bajas son “antisociales”

El líder del PP defiende que su partido es el más “centralizado” y “moderado” de España y asegura que seguirá practicando esas políticas frente a la de los extremos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha visitado la Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas “Fruit Attraction 2023″ que se celebra en la feria de Ifema donde ha acompañado al presidente de Murcia, Fernando López Miras con quien, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida visitaron varios puestos.

Feijóo destacó que la normativa española exige mayor costes de producción que los que se exige en el resto de la UE. Por ello pidió ubicar fondos europeos en este sector porque es un área que tiene empleo, compromisos con la población rural. Insistió en sus recetas, las de bajar la renta mínima que repercutiría de manera directa en el sector, bajada del IVA de los alimentos básicos como la carne y el pescado que, supondría, mejorar la capacidad adquisitiva. También apostó por impulsar infraestructuras híbridas, por las balsas, por los regadíos, un modelo de eficacia, dijo, de utilización mínima de agua reciclada gracias a todos los avances tecnológicos puestos en marcha.

Nuevo cara a cara

Pedro Sánchez quiere otro debate con Feijóo en el Senado y ha pedido comparecer, tanto ante el pleno del Congreso como en el de la Cámara Alta para informar de las medidas que sigue adoptando el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El Ejecutivo solicitará formalmente este martes ambas comparecencias en el registro, lo que permitirá que haya un nuevo cara a cara con el líder del PP.

Ante esto, Feijóo dijo que “ojalá podamos debatir sobre impuestos y ofrecer dos modelos a los españoles. Uno, “el de pedir más esfuerzos a la gente para comprar lo mismo frente al modelo en el que, cuando la gente hace un enorme esfuerzo, “debemos devolverle una parte de los impuestos que pagan por comprar lo mismo”. Destacó que hay dos modelos “claramente”: una, que acredita los resultados en el que “somos el país colista en recuperación, el que más sube los impuestos y más sufre la economía” y, por otro lado, “si bajamos de forma racional los impuestos la gente va a consumir más”. “Nos gustaría poder debatir y espero y deseo que podamos hacerlo en el senado”.

Presupuesto “antisocial”

Sobre el acuerdo alcanzado en los Presupuestos Generales del Estado por parte de los dos socios del Gobierno -PSOE y Podemos-, el líder del PP dijo que, el hecho de que en España sea noticia porque se pone de acuerdo el Ejecutivo consigo mismo “acredita que este país lleva mucho tiempo con un gobierno dividido y enfrentando”, que ahora, además, subrayó, tiene además que acordarlo con sus socios de ERC y Bildu. “Primera situación atípica”, destacó.

Según la vicepresidenta Yolanda Díaz, el pacto alcanzado en el seno de la coalición gubernamental sobre las cuentas públicas para el año que viene incluye, entre otras cosas, el despliegue de una Ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación y la revalorización de las pensiones. Ante esto, el líder del PP criticó que el Ejecutivo hable de “incremento del gasto social” en un momento en el que los españoles “nunca han pagado tantos impuestos”. “Que un Gobierno diga que tiene mucho gasto social a costa de lo que pagan las rentas bajas y medias; es justo lo contrario”. “Si en España se quiere hacer una política fiscal social, bajemos el IRPF con efectos desde enero a las rentas medias y bajas”, afirmó Feijóo quien apuesta por devolver a las familias que ganan menos de 40.000 euros lo que han pagado de más por la inflación, que ha supuesto ya una recaudación extra de 27.000 millones”.

Sin embargo; lamentó que “el Gobierno haya decidido no bajar un euro los impuestos a las rentas bajas y medias, algo que no es compatible con hablar de presupuesto social”.

Alternativa “moderada”

Feijóo defendió que el PP es el partido “más moderado y centrado” de España y seguiremos practicando esas políticas. Indicó que, para tener un “gobierno escorado y que limita con el extremo ya lo tenemos” y “necesitamos apostar por la centralidad y la moderación que, aunque puede ser aburrida, es más aburrida la falta de ella” y garantizó que seguirán siéndolo para que los españoles elijan entre los extremos que son PSOE, Bildu y demás socios y el PP.