Terrorismo

La Guardia Civil detiene a un yihadista que pretendía unirse a Daesh en Siria

Tenía un fusil de asalto simulado con el que realizaba prácticas de combate

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido en Zaragoza a un nacional español residente en la localidad de El Pont de Suert (Lleida) como presunto autor de delitos de terrorismo.

El arrestado desarrollaba una intensa actividad pro-yihadista a través de internet, y tendría la intención de desplazarse a zona de conflicto para integrarse en la estructura todavía activa de Daesh. Poseía un fusil de asalto simulado con el que realizaba prácticas de combate. Este tipo de artilugios son extremadamente peligrosos en manos de terroristas, ya que pueden ser utilizados para inmovilizar a presuntas víctimas y después atacarlas con armas blancas.

El investigado desarrollaba una intensa actividad con perfiles abiertos en diversas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, integrados en entidades propagandísticas vinculadas al Daesh. A través de estos perfiles difundía abundante propaganda yihadista sobre actividades terroristas llevadas a cabo en diferentes escenarios, y sobre material para la fabricación de explosivos.

Esta persona habría dado un paso de especial trascendencia recientemente, incluyendo grabaciones donde mostraba su total compromiso con los objetivos de Daesh y juraba fidelidad a esta organización.

Durante la investigación ha sido fundamental la cooperación internacional con el F.B.I., que ha ejercido un rol importante para la identificación y neutralización del detenido. Esta persona contaba con experiencia en el uso de armas y explosivos y ha mostrado una conducta violenta y agresiva con los agentes.

Del mismo modo, durante el periodo de investigación se ha constatado que el detenido adoptaba múltiples medidas de seguridad.

Tras la detención, los agentes procedieron a realizar varios registros asociados al detenido, para recopilar las evidencias de sus actividades y esclarecer completamente los hechos investigados tanto en España como en otros países.

En la detención han participado la Unidad Especial de Intervención (UEI) y el Grupo de Acción Rápida (GAR). La Audiencia Nacional ha decretado su ingreso en prisión.