Cara a cara
Sánchez rechaza dar más tiempo de intervención a Feijóo en el debate del Senado
El Gobierno evita especificar si volverá a hacer un uso “desproporcionado” del turno de palabra como la última vez
El próximo martes se verán las caras Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para debatir en el Senado sobre las nuevas medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania. El Gobierno, que considera que el último debate le salió bien a Sánchez, quiere hacer uno nuevo y lo va a hacer, de nuevo, con la misma ventaja que la última vez: el tiempo. Ya en el debate del 6 de septiembre, el presidente dispuso de casi dos horas frente a una escasa media hora del líder de los populares, algo que criticaron en el PP por la evidente “desproporción”. Ahora todo apunta a que se va a reproducir ese escenario.
De momento, el PP, junto a otros grupos, ha pedido en la Junta de Portavoces que puedan intervenir más tiempo del que dispusieron la última vez, pero el Gobierno se lo ha negado. Los populares han pedido que eso se votara, pero los socialistas lo han rechazado (el presidente del Senado Ander Gil tiene la última palabra). En este sentido, también cabe precisar que es el propio Reglamento del Senado el que especifica que los senadores tienen un tiempo de replica de 15 minutos primero y de otros cinco minutos después (ahora los grupos proponían ampliar de cinco a diez). En cambio, el Gobierno puede intervenir de manera ilimitada.
Si bien, también es cierto que lo que se vio en el último debate del 6 de septiembre fue desproporcionado y ha generado malestar en toda la oposición en contra de la actitud del presidente del Gobierno. Todo apunta a que se puede reproducir, aunque el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, también ha trasladado a los grupos un mensaje que podría abrir la puerta a un cambio de decisión: el Gobierno tomó nota de las quejas del último debate y eso podría conducir a una intervención menos larga de Sánchez. Todo está por ver porque, de momento, no se ha especificado nada.
Lo que sí está claro es que el debate en el Senado se convertirá en el segundo cara a cara entre los dos aspirantes a la victoria en las elecciones generales de 2023 y se producirá, seguramente, en un contexto menos tenso que la última vez a raíz de los contactos que se han producido en las últimas horas entre PP y Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial. En esa ocasión, el Gobierno estaba en plena campaña de insultos y descalificaciones contra Feijóo para intentar desgastarle; ahora, parece que los ánimos se han serenado algo más.
Con ese uso desproporcionado del tiempo, Sánchez jugó con ventaja frente a Feijóo, que apenas tuvo tiempo para defenderse de los ataques del presidente del Gobierno y, a la vez, proponer sus medidas alternativas a lo que está planteando Moncloa en materia económica y social. De hecho, aquel debate escenificó la ruptura entre los dos principales partidos de España: Feijóo tendió la mano al PSOE para agotar la legislatura sin independentistas ni Podemos, pero Sánchez se lo negó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar