Explicaciones

Podemos redobla la presión sobre Marlaska por su papel en el salto a la Valla de Melilla

Los morados coinciden con el informe del Defensor del Pueblo que señala a Interior por rechazar a 470 migrantes en Melilla sin garantías legales

Las dramáticas consecuencias del salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio que terminó con al menos una veintena de personas muertas en el lado marroquí, siguen siendo óbice de rechazo político. Más después del informe del Defensor del Pueblo de la pasada semana donde plasmó sus reflexiones sobre la situación y resolvió que se daba por acreditado un rechazo en frontera a 470 personas “sin completarse las previsiones legales, tanto nacionales como internacionales”.

El Defensor del Pueblo señalaba así a la responsabilidad de Interior. Y es que según explicó el Tribunal Constitucional establece que el rechazo en frontera ha de tener en cuenta la aplicación a las entradas individualizadas, pleno control judicial y el cumplimiento de las obligaciones internacionales, según se recoge en la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social que, además, en su disposición décima establece el régimen especial para Ceuta y Melilla.

Ante este informe, Podemos, partido minoritario en Moncloa, aprovecha para volver a poner en el foco al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y le reclama explicaciones sobre el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el salto a la valla de Melilla. Según el coportavoz estatal morado Pablo Fernández, se produjo una “vulneración flagrante” de la normativa internacional con “devoluciones en caliente”.

Los morados coinciden así con el informe del Defensor del Pueblo y recuerdan que ya exigieron explicaciones en verano a través de una petición de comisión de investigación en el Congreso de los Diputados al considerar que debe ser en el seno de la soberanía popular donde se investigue “con luz y taquígrafos” lo sucedido. Además, la propia ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra envío sendas cartas a sus homólogos en Interior y Exteriores con el objetivo de que formulasen una comisión de investigación. Desde el partido lamentan que “desgraciadamente” el PSOE se “alió” con Vox y el PP para rechazar la comisión de investigación.