Preocupación

Belarra pide al Gobierno por carta una investigación independiente sobre las muertes en Melilla

La ministra de Derechos Sociales pide oficialmente a sus homólogos de Interior y Exteriores liderar la respuesta, muestra su preocupación tras las muertes en la Valla y pide “la máxima transparencia”

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante el Consejo Territorial de Servicios Sociales
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante el Consejo Territorial de Servicios SocialesMINISTERIO DE DERECHOS SOCIALESMINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES

La dramática situación en Melilla, con 37 muertes y centenares de heridos vuelve a dividir al Gobierno de coalición y a sus socios por el modo de gestionar la respuesta. Todos los partidos piden explicaciones inmediatas. Se vuelve a arrojar la foto de un Parlamento que aísla al presidente del Gobierno y en el seno de la coalición exigen pasos claros.

Así, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha mostrado su preocupación en Moncloa. Ya lo hizo este mismo domingo telefoneando al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska al titular de Exteriores, José Manuel Albares. Ahora, a través de una carta a sus homólogos, con el objetivo de canalizar formalmente la petición que ya ha registrado Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

Exige que el Gobierno lidere una investigación independiente sobre las muertes sucedidas este fin de semana en la valla de Melilla. Así, la ministra busca que el Gobierno use la máxima transparencia para recabar las actuaciones de las fuerzas de seguridad marroquíes. Además, pide que se garanticen la custodia de las grabaciones y comunicaciones producidas el día del salto a la Valla, al valorarlo “especialmente importante” para conocer con exactitud los acontecimientos.

La ministra también pide que el trabajo del consulado se realice con urgencia para que las familias puedan identificar a sus víctimas y darles sepultura. Reclama, además, replantear el modelo migratorio y externalizar las fronteras, al considerar que no se encuentra a la altura de los compromisos españoles con el marco internacional de derechos humanos. La ministra asegura que se debe ser “coherente” con el respeto a los derechos humanos y a la Agenda 2030,

Precisamente este miércoles, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, firmó un decreto para encomendar a la Fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, que abra una investigación por los hechos ocurridos el pasado 25 de junio en la frontera entre Melilla y Marruecos. Las pesquisas tratarán de esclarecer lo sucedido que pasa por determinar la competencia de la jurisdicción española sobre el asunto.

Mientras, en la parte socialista del Gobierno se reafirman en las palabras del presidente del Gobierno y que han causado la crítica de todos los partidos al justificar “los ataques violentos” a la frontera. El presidente del Gobierno aseguró este sábado lamentar la la pérdida de vidas humanas, en este caso de personas desesperadas que buscaban una vida mejor y que son víctimas e instrumentos de mafias y delincuentes que organizan acciones violentas contra nuestra frontera», aseguró desde Moncloa.

La cuota morada en Moncloa usa así los canales oficiales de comunicación para expresar su preocupación y quejas sobre el drama en la valla, pero evita públicamente intensificar su malestar ante la parte socialista en Moncloa. Y es que, los morados pactaron rebajar los decibelios dentro del Gobierno ante la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.