Congreso

Ciudadanos presenta una enmienda a los presupuestos y condena a Sánchez a pactar con ERC y PNV

Los republicanos y los nacionalistas vascos siguen negociando y mantienen la puerta abierta a tumbar las cuentas. Bildu tampoco descarta una enmienda a la totalidad

Durante esta legislatura, Ciudadanos ha salvado votaciones muy importantes para el Gobierno cuando algunos socios del bloque de investidura, como Esquerra y Bildu, se han descolgado: la reforma laboral es el ejemplo más notorio, seguramente. Sin embargo, la formación naranja ahora no actuará de “salvavidad” ya que se ha desmarcado ya de los presupuestos y ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad, lo que condena a Pedro Sánchez a emplearse a fondo para atar los 13 votos de Esquerra y los seis del PNV, que siguen amenazando con tumbar las cuentas.

Ciudadanos ha basado su rechazo a los presupuestos en cinco argumentos: porque son un “obús contra el sistema de pensiones”, ya que “clama al cielo” que el gasto suponga el 42% del presupuesto y es “irresponsable” porque “un país que destina la mitad de su presupuesto a gasto improductivo jamás puede prosperar”; porque considera que las previsiones de ingresos y gastos han recibido una “enmienda a la totalidad” del Banco de España y de la AIREF y son “demasiado optimistas”; porque se “ignora” la realidad “de las clases medias” sin “ayudas a las familias, ni métodos eficaces para paliar la subida de las hipotecas ni deflactación del IRPF”; por el “gasto político” que incluyen las cuentas al “mantener el gobierno más grande de la historia aumentando la cifra de asesores y subiéndose el sueldo”; y, porque hay “ausencia de ambición reformista” y dejan bien “claro” el “cortoplacismo”.

Sin los nueve escaños de Ciudadanos, en el bloque del “no” se prevé que estén también el PP (88 diputados) y Vox (52). Entre las tres formaciones del bloque de la derecha suman 149 diputados, a los que se podrían incorporar previsiblemente los dos diputados de UPN, Foro Asturias (1) y Pablo Cambronero. Es decir, 153, los mismos diputados con los que cuenta el Gobierno: por tanto, el resto de formaciones del arco parlamentario son las que tienen que decantar la balanza.

Coalición Canaria (2) ha anunciado que se abstiene mientras que Teruel Existe (1) y PRC (1) facilitarán la tramitación. El PDeCat (4) también ha decidido no presentar enmienda a la totalidad, aunque ha sido muy crítico con los presupuestos y advierten de que el sentido del voto definitivo no está definido aún (podrían votar a favor de las enmiendas que presenten otros grupos). JxCat (4) también ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad. La CUP (2) también votará previsiblemente en contra de las cuentas.

En el bloque de la investidura, todo apunta a que Más País (2) y Compromís (1) no pondrán obstáculos a las cuentas por el tono mostrado hasta ahora, aunque se mantienen en negociaciones. Bildu (5) tampoco quiere poner las cosas tan fáciles al Gobierno y advierten de que queda mucha negociación en las próximas 24 horas para acabar obteniendo su apoyo. “Proponemos medida sociales y económicas ambiciosas que beneficien a los sectores más desfavorecidos y partidas e inversiones concretas para el País Vasco”, señalan desde el partido independentista vasco, que recuerdan que la posibilidad de una enmienda a la totalidad sigue encima de la mesa. El BNG (1) tampoco presentará una enmienda a la totalidad, aunque se muestra descontento con el actual presupuesto.

Con Esquerra (13) y PNV (6), además de PRC y Teruel Existe, en total, en este bloque, suman 30 diputados y el Gobierno precisa de 23 para rechazar las enmiendas a la totalidad que se presenten. También, previsiblemente, podría colaborar en la tramitación de las cuentas la diputada independiente María del Carmen Pita, por lo que serían 31. Sin embargo, por ahora, no tiene ningún apoyo rotundamente garantizado. Es decir, el contador está en 155 apoyos (los de PSOE, Podemos, Teruel Existe y PRC) y necesita llegar a 176.

Los grupos tienen de plazo para presentar una enmienda a la totalidad hasta mañana a las 14 horas, pero se votarán el próximo jueves 27 de octubre. Es decir, podrían presentar una enmienda y luego retirarla.