Renovación

Podemos relanza su órdago contra el PP y no firmará la renovación del CGPJ sin Victoria Rosell

Ya han trasladado al PSOE su exigencia y avisan: “No participaremos de ningún acuerdo si finalmente supone un reparto bipartidista”. Rompen la estrategia de Yolanda Díaz de no hablar de nombres para no dinamitar el acuerdo

Podemos da un paso adelante y tensiona el acuerdo para la renovación del órgano de los jueces. Pasa de “revivir” la candidatura de la exjueza y Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, a situarla como su “línea roja” para la renovación de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial.

Refuerza esta opción a pesar del veto que sigue imponiendo el Partido Popular a su nombre, quien firma como obstáculo para un acuerdo Gobierno-PP, la inclusión de perfiles independientes y alejados de la política. El objetivo, según fuentes del PP, es el de “despolitizar” la justicia, algo incompatible con la candidatura de Rosell, por ser alto cargo en el Gobierno de coalición. En el ala morada del Gobierno se hace oídos sordos a esta exigencia de los populares e, incluso, se amenaza con no firmar el acuerdo que salga si no se acepta a su candidata. Este diario ya avanzó en su edición ayer, que uno de los escollos para la renovación se situaba, precisamente, al evaluar la candidatura de Victoria Rosell. En el PP creen que su perfil, por formar parte del Gobierno, va en contra del objetivo de elegir candidatos independientes.

Una estrategia, la de dar voz a las exigencias en la negociación, que rompe con la seguida por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha impuesto el silencio absoluto sobre las conversaciones sobre los nombres en liza, con el objetivo de no dinamitar el acuerdo entre Gobierno y PP. De hecho, la vicepresidenta, preguntada este viernes después de que Podemos elevara la voz, ha evitado hablar de este asunto.

Fuentes de Podemos trasladan que “no van a estar en ningún acuerdo del CGPJ en el que no esté la jueza Victoria Rosell”. En el partido presentan a Rosell como “la mejor jueza de España” y creen que su trabajo en el órgano de los jueces “contribuirá a la mejor calidad de nuestra democracia”.

Un posicionamiento de máximos en el que los morados no cederán, al entender que el PP no puede poner vetos a los morados, más después de entender que ha sido la oposición quien ha bloqueado la renovación del Poder Judicial. Se cree en el partido morado que con este veto, directamente tratan de vetar el poder representativo de los morados, que forman parte del Gobierno.

Podemos ya ha trasladado al PSOE que la exjueza “debe ser una de las elegidas para formar parte del máximo órgano de los jueces si quieren contar con ellos”. Reivindican su espacio y los dos puestos que tienen que elegir. Así, insisten fuentes del partido que no firmarán ningún acuerdo si finalmente supone un “reparto bipartidista, donde el PP y el PSOE deciden quien está y quién no está en el máximo órgano de la Justicia”.