Embargo

Buque rusos intercambian petróleo a otros barcos frente a las costas de Ceuta

Fondean en aguas internacionales para pasar el crudo a otra embarcación, que lo vende a terceros países

Uno de los petroleros implicados en las "ventas fantasma" ("El Faro de Ceuta")
Uno de los petroleros implicados en las "ventas fantasma" ("El Faro de Ceuta")jmz

Buques rusos realizan transacciones comerciales frente a Ceuta, en aguas internacionales, según denuncian varias ONGs y publica “El Faro de Ceuta”.

Se ha detectado que mañana llegará a aguas cercanas a la Ciudad Autónoma el petrolero “Sti Finchley”. Estaría cargado con combustibles fósiles rusos para financiar la guerra de Putin contra Ucrania.

Así, según la ruta prevista en los mapas de tráfico marítimo este barco que navega con bandera de las Islas Marshall, no es el primero que utiliza estas aguas para realizar sus “negocios”.

Hay más petroleros de los que están ‘fichados’ por las organizaciones no gubernamentales que han pasado cerca de Ceuta para hacer fondeo con petróleo ruso. Sería el cuarto que lo hace desde el mes de abril. Fondean a unos 30 kilómetros de la costa ceutí, es decir en aguas internacionales, para realizar los intercambios comerciales.

El Estrecho de Gibraltar es uno de los puntos estratégicos de los buques que estaría utilizando rusa para las “ventas fantasma” de petróleo. Otros sitios marítimos son Malta; Kalamata; frente a Grecia; Kavkaz, en Rusia; y Alejandría, en Egipto.

Lo que hacen estos buques es situarse junto a otro barco que está vacío; es el que compra los barriles de crudo. Lo hacen con una distancia de unos kilómetros de la costa cuando lo habitual sería hacer esas transferencias en lugares protegidos, cerca de las aguas territoriales.

El que lleva petróleo se va a refinerías y lo vende a cuenta de otro país; mientras el que va vacío, se va de vuelta a organizar otra carga. Se habrían producido cuatro de estos transportes a las cercanías de Ceuta en los últimos meses (que se haya podido constatar), aunque podrían ser muchos más.

Uno de ellos fue el pasado 24 de septiembre, cuando el “San Felix”, con bandera italiana también hizo la travesía desde Rusia a los puntos de fondeo que se ven con prismáticos desde cualquier mirador de Ceuta. El mismo buque había hecho esta ruta entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Es decir, en poco más de tres semanas repitió. Unos días antes, el 20 de agosto, era el buque “Seastar” (con bandera de Malta) el que transportaba tanques de crudo a las proximidades de Ceuta.

Otro de estas navegaciones inusuales rastreadas por las ONGs es la del petrolero “Gunmetal Jack” el pasado 20 de abril, cuando la invasión rusa llevaba poco más de dos meses operativa.