En pandemia
La Fiscalía archiva la investigación por las ayudas a la empresa del marido de Calviño
Anticorrupción descarta cualquier intervención “directa” o “indirecta” de la vicepresidenta del Gobierno en las adjudicaciones denunciadas por el PP
La Fiscalía ha archivado la investigación de las ayudas concedidas en pandemia a la empresa BeeDigital, heredera de Páginas Amarillas, al no apreciar trato de favor a esta sociedad en la que trabaja como director de Marketing el marido de la vicepresidenta Nadia Calviño.
Anticorrupción adopta la medida, tras la investigación llevada a cabo por el fiscal Luis Pastor a consecuencia de una denuncia del PP de la Asamblea de Madrid al descartar “cualquier intervención” de la ministra de Economía en el procedimiento ni “relación de jerarquía respecto del Ministerio de Seguridad Social”, que adjudicó a la sociedad un contrato por valor de 964.000 euros.
El decreto de archivo constata que tampoco “se ha podido determinar participación alguna” de Calviño en los dos avales concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como tampoco “se han hallado vinculaciones entre los cargos públicos responsables de dicho organismo y la empresa avalada”.
Sin indicios de prevaricación ni tráfico de influencias
No consta, dice, “intervención directa ni indirecta” de la vicepresidenta primera del Gobierno en ninguna de las adjudicaciones bajo sospecha. Así, ante la ausencia de indicios de delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias y malversación, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, acuerda el archivo de las diligencias.
Respecto al contrato de gestión de imagen y reputación online de la Seguridad Social durante un año, por un valor de 964.000 euros, tras la documentación analizada la Fiscalía concluye que en las fechas previas a la adjudicación “no concurría la prohibición para contratar con la Administración Pública”, como sostenía el PP, pues “es incierto” que BeeDigital “no se hallara al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social”.
En sustento de esa conclusión, Anticorrupción se refiere a un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que defiende que “no existe ninguna irregularidad en la tramitación de este expediente”, sino solo “algún defecto formal” (señala que la clasificación exigida a los licitadores es incorrecta).
Reparos a la valoración del precio
No obstante, ese informe sí indica que la forma de determinar el objeto del contrato “parece que sí pudo afectar a la adjudicación”, pues la fórmula utilizada para la valoración del precio (que ponderaba un 75%) “era susceptible de repartir todos los puntos asignados al precio”.
Y dado que, añade, se requería la publicación en papel en páginas amarillas y blancas, ese condicionante “llevaba necesariamente a que el proveedor del servicio con el que tendría que contratar” era la empresa en la que trabaja el marido de Calviño, ya que esas prestaciones (que suponían un tercio o la mitad del presupuesto del contrato) “solo las podía realizar ella”, pues cualquier otra empresa que optase al contrato “le iba a tener que pedir precio para realizar su oferta”.
Anticorrupción también avala la acreditación de la empresa como agente digitalizador del Programa Kit Digital, para lo que Páginas Amarillas “cumplía todos” los requisitos, incluido el de estar al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social, lo que certificó el 10 de marzo de 2022. “En conclusión, tampoco cabe apreciar irregularidad alguna en la tramitación de este expediente”.
Aval del ICO a dos préstamos
En cuanto a los avales concedidos por el ICO (dos préstamos de Bankia y La Caixa a Páginas Amarillas, Soluciones Digitales por medio millón y 750.000 euros, respectivamente) amparándose en el decreto de marzo de 2020 que establecía ayudas para las empresas en crisis por la pandemia, la Fiscalía tampoco ve indicios de delito porque la sociedad no figuraba entonces como morosa y no estaba sujeta a un procedimiento concursal. Por tanto, dice, “cumplía los requisitos para obtener los mencionados avales (del 70% del crédito).
Páginas Amarillas, recalca, “había visto mermada su actividad y sus ingresos como consecuencia de la crisis”, no estaba en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y no tenía la consideración de “empresa en crisis”. En todo caso, recuerda, la última palabra estaba en manos de la entidad financiera que concedía esos préstamos.
Anticorrupción también avala la acreditación de la empresa como agente digitalizador del Programa Kit Digital, para lo que la sucesora de Páginas Amarillas “cumplía todos” los requisitos, incluido el de estar al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social, lo que certificó el 10 de marzo de 2022. “En conclusión, tampoco cabe apreciar irregularidad alguna en la tramitación de este expediente”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar