Curiosidades
¿Cuál es la carretera más larga de España?
La N-340 recorre 1248 kilómetros entre Cádiz y Barcelona y es considerada la más peligrosa de nuestro país
Considerada como la “Ruta 66″ española, a carretera nacionalN-340 no sólo es la carretera más larga de España con 1248 kilómetros, sino también una de las más antiguas. De hecho, hay que remontarse a la dictadura de Primo de Rivera para asistir a la construcción de lo que se denominó “Circuito Nacional de Firmes Especiales”. ¿El objetivo? Arreglar la antigua red viaria, asfaltando algunos tramos de la antigua calzada romana. No sería hasta los años 50 y 60 cuando realmente se comenzó a construir esta carretera que comienza en la provincia de Cádiz y termina en Barcelona, atravesando un total de 13 municipios: Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril, Murcia, Elche, Alicante, San Juan de Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona.
Debido a su extensa longitud, no es de extrañar que algunos de sus tramos sean considerados peligrosos o “puntos negros”, como el comprendido entre los puntos kilométricos 678 y 698 (el más peligroso de España). Para evitar estos tramos, y la congestión de tráfico que con los años no ha parado de crecer, se creó la autopistas A7 o AP7 que trascurren paralelas al trazado. Gran parte del recorrido trascurre por la costa, de ahí que se le conozca como la “Carretera del Mediterráneo” y que cuente con un paisaje espectacular.
Con el tiempo, la A-7, conocida como “Autovía el Mediterráneo”, ha ido absorbiendo el tráfico de la antigua N-340, que ha quedado relegada al papel de carretera secundaria. Incluso ha sido mutilada en algunas secciones, ya que hay algunos tramos abandonados y otros que han sido incorporados a otras carreteras.
N-420: 889 kilómetros entre Córdoba y Tarragona
La segunda carretera en el ránking es la N-420, con un total de 889 kilómetros de longitud. Siguiendo el trazado de la antigua calzada romana que unía Corduba con Tarraco, esta vía une Córdoba con Tarragona y atraviesa varias provincias de Castilla La Mancha (Ciudad Real, Puerto Lápice, Alcázar de San Juan y Cuenca), Valencia (Ademuz) y Aragón (Teruel y Montalbán).
Hay que destacar que a su llegada a Cataluña, cuenta con uno de los tramos de mayor concentración de accidentes, concretamente en el municipio de Gandesa.
La tercera más larga: La N-630
Denominada “Ruta de la Plata”, en recuerdo a la Vía de la Plata romana que unía Mérida y Astorga, la N-630 tiene una distancia de 817 kilómetro. Esta carreteraenlaza el Norte y el Sur de la Península, atravesando Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva y Sevilla.
Se trata de una ruta perfecta para los amantes de las motos, ya que cuenta con el Puerto de Pajares, un puerto de montaña que alcanza 1.378 metros y tiene pendientes que superan el 17%.
La N-II, la más transitada
En cuarta posición se sitúa la Nacional 2, más conocida como N-II, con 780 kilómetros de distancia. Esta vía tiene su origen en Madrid y llega hasta el municipio gerundense de La Junquera, fronterizo con Francia. En sus casi 800 kilómetros, atraviesa parte de Castilla La Mancha, Aragón y sobre todo Cataluña, comunidad en la que la N-2 toca tres provincias hasta que muere en el municipio de La Junquera.
Además, esta carretera se ha convertido en una de las más transitadas, especialmente por camiones de mercancías que transportan productos de España a Francia y viceversa.
La gran mayoría de sus tramos han sido sustituidos por la A-2 y otros muchos, por ejemplo, en la costa catalana, se han convertido prácticamente en espacios muy limitados al tráfico (mucho semáforo y rotonda) porque cruza municipios que están paralelos a la costa, lo que genera mucha afluencia de personas en la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar