Portazo "sin llave"

El PP retomará el diálogo del CGPJ si hay un compromiso escrito de no tocar la sedición

Pide la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para aclarar los contactos con Puigdemont y la extiende a Bolaños y Llop

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo,pactaron en la reunión que celebraron en Moncloa el pasado 10 de octubre no tocar el delito de sedición y que no habría magistrados “afines a ERC” en el Tribunal Constitucional. Además, ha desvelado el rechazo a los términos del acuerdo de los ministros jueces que forman parte del Gobierno.

Eso sí, González Pons ha recalcado que la negociación “no estaba cerrada” la pasada semana -cuando el PP decidió el jueves por la tarde suspender las negociaciones por el delito de sedición- porque, según ha subrayado, quedaba el “tema principal”, que es un nuevo sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una entrevista en Onda Cero, González Pons ha explicado que “el abaratamiento de las penas” por el delito de sedición y la posibilidad de que entrasen “magistrados afines a ERC” en el Tribunal Constitucional estuvo claro “desde el principio”.

“De esto se trató en la primera reunión que tuvieron Sánchez y Feijóo en Moncloa, a la que asistimos también Bolaños y yo. Y se pactó que no se tocaría el tema de la sedición”, ha manifestado el dirigente del PP, que ha sido el negociador por parte de los ‘populares’.

Además, ha indicado que se acordó en la última reunión, en un “clima de buena sintonía”, que el presidente del Gobierno comunicaría al líder del PP “quiénes iban a ser los candidatos del Gobierno para el TC” con el fin de que el primer partido de la oposición “pudiera comprobar que no entraba ningún afín a ERC”.

Así, Pons ha apuntado que el Gobierno les ofreció dos fechas porque la negociación no estaba cerrada. “Una de las grandes novedades que iba a contener esta negociación era que no se iba a negociar ni la Presidencia del Consejo General ni del Tribunal Constitucional, iban a ser los magistrados y los vocales los que eligiesen”, ha apuntado.

Sin embargo, ha admitido que las cosas empezaron a “complicarse” cuando se informó en los medios de que “se acercaba la reforma del delito de sedición”.

Según ha recalcado, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, les había trasladado tanto “por palabra como por escrito” que lo relativo a la reforma penal “no era noticia” sino “periodismo de autor”, pero luego Pedro Sánchez confirmó “lo contrario” a Feijóó. Por ello, ha enfatizado que la última reunión no era de “trámite”, sino que era “decisiva”.

Con este escenario, el vicesecretario de institucional del PP apuntó que “estamos en un momento de puertas cerradas, pero no con llave” lo que significa que “si el Gobierno renuncia a pactar con los independentistas lo referente al CGPJ y vuelve a negociar con los constitucionalistas” estarían dispuestos a seguir adelante con la negociación. Asimismo, subrayó que una “intervención legislativa del Gobierno en el caso del procés deshace el prestigio del TS” por lo que “no se puede pactar a la vez con los independentistas y los constitucionalistas”.

“Paralizada, pero no rota”

En la misma línea, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, indicó que las negociaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ “están paralizadas pero no rotas”, y que las retomaría “esta misma tarde” si el presidente Pedro Sánchez se compromete “por escrito” a no reformar el delito de sedición.

En rueda de prensa, el dirigente popular ha recalcado que el acuerdo, que sí que estaba muy avanzado pero no cerrado,no lo rompió “ningún tuit ni llamada” de otros cargos del PP, porque su líder, Alberto Núñez Feijóo, “escucha y consulta a todo el mundo”, pero “toma sus propias decisiones”.

Bendodo ha insistido en que la voluntad del PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces es “tajante” pero ahora es el Gobierno el que tiene en su mano que vuelvan a sentarse a dialogar y acordar una reforma de la Justicia. “Solo necesitamos un gesto muy sencillo: que Sánchez se comprometa por escrito que no va a tocar el delito de sedición”.

Sedición con efecto retroactivo

Elías Bendodo destacó que el presidente del Gobierno debería explicar cuanto antes cuál es el pacto secreto al que ha llegado con “el fugado” Puigdemont. “Lo que está buscando Pedro Sánchez es una amnistía total para los condenados por el golpe en Cataluña”. “Esa es la pieza que falta para este puzzle”, apuntó.

En otro orden de cosas, y como ya ha adelantado hoy LA RAZÓN Bendodo ha anunciado que presentarán mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que el PSOE de cada territorio diga “alto y claro” si está de acuerdo con que se abarate el delito de sedición en España. “Que sea el propio PSOE el que diga claramente dónde empieza el PSOE verdadero y dónde acaba el sanchismo”. Bendodo ha admitido que las negociaciones están paralizadas, pero no rotas, y ha asegurado que las retomarán hoy mismo si el Gobierno se compromete por escrito a no reformar el delito de sedición. “Está en su mano. Solo necesitamos un gesto de Sánchez de que se compromete por escrito hoy mismo a que no va a tocar el delito de sedición”, ha hecho hincapié.

Además, el Grupo Popular en el Congreso ha solicitan la comparecencia de Sánchez, la ministra de Justicia, Pilar Llop y del ministro de la presidencia, Félix Bolaños para saber cómo se coordinó la acción del Ejecutivo, si ha dado instrucciones para llevar a cabo medidas legales tendentes a la impunidad de quienes están condenados o están en situación de huidos de la acción de la Justicia.