Congreso

Gamarra acusa a Sánchez de “no tener palabra”: “¿Quién es la X que viajó a ver a Puigdemont?”

El presidente del Gobierno evita hacer referencia a la sedición ante la pregunta de la dirigente popular

La portavoz del PP, Cuca Gamarra ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para cargar contra el gobierno a quien ha acusado de “generar oportunidades solo para sí mismo, no para la gente” y de hacerlo también para sus socios “y bien que las aprovechan ante su debilidad”. “Usted los necesita y ellos lo saben”.

Gamarra recordó que el “humo de la propaganda” de Pedro Sánchez no paga ni la cesta de la compra ni tampoco generan empleo. Por ello, preguntó si ¿cree que sus políticas generan oportunidades?” ante unas hipotecas “insostenibles” y unas facturas que no pueden pagar los españoles.

Gamarra ha afirmado que sus pactos con los independentistas le “inhabilitan para buscar el interés general” porque tiene “demasiadas hipotecas con aquellos que desprecian la convivencia entre todos”. Además, acusó a Sánchez de que, cuando tiene la oportunidad de elegir “ha preferido el populismo y al independentismo”.

Ante las palabras de Puigdemont que asegura que el PSOE le ha ofrecido “un buen trato” judicial y rechaza la reforma de la sedición, el Grupo Popular en el Congreso dedicó la sesión de control al Gobierno para preguntar, uno a uno, a cada ministro si fue quien viajó a Waterloo. Gamarra interpeló a Sánchez: “¿Quién es el señor X que se vio con Puigdemont?” “¿Quién ha ido a negociar el Código Penal a la medida de los líderes golpistas?” “¿Quién ha ofrecido que las leyes de España se redacten en la sede de ERC?” Apuntó que, “quien fuera lo hizo siguiendo sus órdenes, pero no en nombre de los españoles que escucharon su promesa de tipificar como delito el referéndum ilegal y poner a Puigdemont ante la Justicia”, recordó. Gamarra cargó contra Sánchez a quien acusó de no tener palabra. E insistió: Tiene la oportunidad de renunciar a rebajar las penas del delito de sedición”, apuntó y le recordó que Feijóo tiene palabra y conciencia y “usted no”.

Sánchez, hace dos semanas, para superar la primera votación de los Presupuestos Generales del Estado, hizo un guiño a Esquerra y escenificó su voluntad por reformar el delito de sedición. Ese gesto con los independentistas ha dinamitado las negociaciones con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial: sin embargo, este miércoles, el presidente del Gobierno ha evitado aludir a ese compromiso pese a que Gamarra se lo ha preguntado explícitamente.

Sánchez ha evitado hacer referencia a la reforma del delito de sedición y se ha limitado a acusar a los populares de que cuando estuvieron en el Gobierno fue “cuando España estuvo a punto de romperse”, por los dos referéndums ilegales que organizaron los independentistas. “Llevan cuatro años saltándose el compromiso de la Constitución”, ha añadido, en referencia a la renovación del CGPJ, y ha continuado reivindicando sus medidas en materia de gas con la excepción ibérica, de transporte público o de impuestos a las energéticas y banca. “No tienen argumentos y lo único que hacen es descalificar”, ha afirmado.

Sánchez también ha eludido hacer referencia a los avances en las leyes más importantes del Gobierno que quedan en el resto de la legislatura (vivienda, trans, seguridad ciudadana o secretos oficiales). El presidente ha dicho que el trabajo del Gobierno ya está hecho y ahora queda “todo en manos de los grupos parlamentarios”, que deben tramitarlas en el Congreso.