Instituciones penitenciarias

Funcionarios de prisiones denuncian falta de inhibidores para combatir drones y teléfonos

Manifiestan su preocupación porque pueden ser utilizados para introducir armas y explosivos

Centro penitenciario de Algeciras-Botafuego
Centro penitenciario de Algeciras-Botafuegolarazon

Los inhibidores de frecuencia de móviles en las prisiones españolas no funcionan, lo que permite el uso de móviles introducidos ilegalmente en las cárceles, según ha denunciado esta mañana e sindicato ACAIP.

Asimismo, se ha subrayado la difícil situación que se vive en la prisión de Botafuegos, en la que, durante los últimos meses, se han producido “una serie de hechos muy preocupantes como coacciones y amenazas a los trabajadores y el aumento de conflictividad con los internos”.

Los datos de 2022, a 30 de septiembre, reflejan 11 agresiones a trabajadores del centro penitenciario, lo que multiplica por tres las producidas otros años a pesar de haberse reducido la población reclusa.

También, Se ha producido un aumento de la incautación de móviles y de detección de drones. “Esto último es de especial gravedad por los problemas de seguridad que puede generar, por la facilidad con la que podrían introducirse objetos muy peligrosos como armas o explosivos”.

Acaip enfatiza la necesidad de tomar medidas que eviten las facilidades de uso de móviles o el vuelo de drones, “instalando inhibidores adecuados, un problema que afecta a todas las prisiones pero que en Algeciras se ha visto incrementado por las organizaciones vinculadas al tráfico de drogas”.

Además, ha pedido que se realice una política de dispersión de los internos relacionados con el narcotráfico, que presumiblemente están detrás de todos estos incidentes. “No es normal que a pesar de la quema de coches de compañeros, de los plantes de internos, de las agresiones a funcionarios o de la continua aprehensión de móviles, no se produzcan traslados y los presuntos implicados en estas acciones permanezcan en el centro”.