Tensión
Belarra acusa al PSOE de que la decisión de no aprobar la ley de Familias es “incomprensible”
Antes de que comience el Consejo de Ministros, la ministra y líder de Podemos clama contra su socio y le acusa de “fallar a las familias”
llevamos queriendo aprobar una ley de familias desde hace tiempo para q ayude a las familias a conciliar.
La guerra abierta en el Gobierno de coalición a causa de las leyes bandera de los morados es ya un clamor. Los morados no ocultan su malestar con el PSOE, a quien ya acusan de “cálculo electoral” a un año vista de las elecciones generales. En la dirección morada se hacen ya todo tipo de análisis en clave estratégica, pero sobre todo se reflexiona sobre la posición que creen que está adoptando al PSOE, al que ven en el bloqueo constante a sus leyes. Primero fue la ley trans, que el ala socialista busca mejorar para proteger a los menores trans, al entender que falta “solvencia jurídica en la norma” y ahora, con la ley de Familias que debía haber sido aprobada este martes en Consejo de Ministros.
Y es que la ley había pasado ya por todos los órganos consultivos y de decisión en Moncloa y se encontraba en el índice de leyes a aprobar en la reunión semanal. Fue retirada ayer por la noche, según denuncia el Ministerio de Derechos Sociales, que explica que no ha tenido detalle de las causas por las que la medida sufre otro retraso. Esta norma fue de vital importancia y objeto de negociación para el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado de 2023 y debía ser aprobada antes del mes de noviembre.
Los morados fijan su atención a esta norma y avisan que seguirán peleando para dar el “ok” definitivo a la misma, junto a la ley trans, entre otras. Ha sido la propia ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha elevado el tono contra su socio en el Ejecutivo a través de un vídeo en sus redes sociales, momentos antes de que diera comienzo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que el Ejecutivo -hasta ayer- debía dar cuenta de los acuerdos pactados para dar trámite a la ley de Familias. La estrategia de adelantarse al Consejo de Ministros y emitir sus valoraciones fuera del marco gubernamental, es ya una costumbre en Podemos. Ocurrió el día en el que PSOE y Unidas Podemos alcanzaban un acuerdo para los Presupuestos. Desde un vídeo, Ione Belarra llamaba a la calle a la movilización tras no alcanzar un acuerdo con el PSOE para la aprobación de la ley de vivienda.
A través de sus redes sociales, la ministra morada ha lamentado que la norma no haya salido adelante hoy mismo y ha señalado al PSOE por su retraso que considera “incomprensible” desde su punto de vista. Según ha denunciado se está “fallando a las familias”. Ha pedido al socio de Gobierno que la norma no se demore más y ha dejado claro que es consciente de que PSOE y Unidas Podemos son “dos fuerzas distintas con intereses diferentes”, pero que, a su juicio, debería de haber consenso en el Gobierno en torno a “la protección de familias”. Ello, dice, “debería ser un signo de unidad en este gobierno”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar