Competición

Ciudadanos, un partido dividido se bate en primarias

Inicia la campaña con Arrimadas como favorita. Villacís censura que Bal quiera «pactar» con Sánchez

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y candidato a liderar el partido, Edmundo Bal (i) y el senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez López (d), durante un paseo por las calles de Murcia, a 2 de enero de 2023, en Murcia (España). Edmundo Bal e Inés Arrimadas encaran unas primarias para liderar la formación después de no haber llegado a un acuerdo para presentar una lista de unidad. Bal inicia su campaña en Murcia hasta que las primarias tengan lugar los días 11 y 12 de enero. La candidatura ganadora entre él e Inés Arrimadas, tendrá que ser refrendada por los afiliados durante una asamblea extraordinaria donde se deciden también los estatutos, el modelo de partido e incluso el color del nombre.02 ENERO 2023;EDMUNDO BAL;CIUDADANOS;CAMPAÑA;PRIMARIAS;ELECCIONES;CANDATURAEdu Botella / Europa Press02/01/2023
El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y candidato a liderar el partido, Edmundo Bal (i) y el senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez López (d), durante un paseo por las calles de Murcia, a 2 de enero de 2023, en Murcia (España). Edmundo Bal e Inés Arrimadas encaran unas primarias para liderar la formación después de no haber llegado a un acuerdo para presentar una lista de unidad. Bal inicia su campaña en Murcia hasta que las primarias tengan lugar los días 11 y 12 de enero. La candidatura ganadora entre él e Inés Arrimadas, tendrá que ser refrendada por los afiliados durante una asamblea extraordinaria donde se deciden también los estatutos, el modelo de partido e incluso el color del nombre.02 ENERO 2023;EDMUNDO BAL;CIUDADANOS;CAMPAÑA;PRIMARIAS;ELECCIONES;CANDATURAEdu Botella / Europa Press02/01/2023Edu BotellaEuropa Press

Las primarias vienen a confirmar lo que ya se conocía. En Ciudadanos reina la división y, no se espera que los episodios de tensión se rebajen hasta que los militantes del partido tomen una decisión: Inés Arrimadas o Edmundo Bal, como timón del barco que debe enfrentarse a las elecciones municipales y autonómicas después de serios batacazos electorales.

Las primarias del partido arrancaron este lunes y se alargarán hasta el próximo 9 y 10 de enero, cuando los simpatizantes decidirán el nuevo liderazgo de la formación. El choque entre Arrimadas y su «número dos», Edmundo Bal, ha desembocado en la competición.

La presidenta del partido se presenta bajo la marca «Renace tu partido», que está encabezada por el portavoz naranja en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, y la coordinadora de Baleares, Patricia Guasp, que se postulan como secretario general –cargo orgánico– y portavoz –cargo político–, respectivamente. En esta figura la líder de Ciudadanos en una simbólica última posición, aunque la idea es que se mantenga como portavoz en el Congreso. A la dupla le acompañan el concejal del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes, encargado del Área de Desarrollo Urbano, y el actual secretario de Organización del partido y coordinador en Navarra, Carlos Pérez-Nievas. El primero opta a ser vicesecretario general, mientras que el segundo lo hace a coordinador nacional. En la lista también figuran otros nombres reconocibles del partido, como el del diputado Guillermo Díaz, que optará a una viceportavocía junto al diputado en el Parlamento de Cataluña Nacho Martín Blanco. También están la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa.

De su lado, Bal compite en «Ciudadanos de nuevo» por la portavocía del partido en una lista en la que ha sumado al concejal madrileño Santiago Saura para ocupar la Secretaría General. Además, la diputada en el Congreso Sara Giménez opta al puesto de vicesecretaria general y su compañera Mari Carmen Martínez Granados al de coordinadora nacional, informa Ep. Hay una tercera lista en liza, «La base del cambio», promovida por el afiliado Marcos Morales para portavoz.

La candidatura de la que forma parte Arrimadas dobla en avales a la lista del vicesecretario general. En concreto, ha logrado un total de 1.367 apoyos, frente a los 679 de su lista rival. Morales, por su parte, cuenta con el respaldo de 142 militantes.

Precisamente, Begoña Villacís defendió este lunes en una entrevista en Cuatro, la candidatura de «Renace tu partido» al criticar que Bal busca «pactar con Pedro Sánchez». Mientras, el dos de Cs criticó en un acto de campaña en Murcia que Arrimadas «se conforma con las personas de siempre, pero no se puede renovar un partido con lo de antes».