Exteriores

Albares inicia hoy una minigira por África para fortalecer la cooperación

Visitará Níger, Nigeria y Guinea-Bissau en las próximas 48 horas

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares
El ministro de Exteriores, José Manuel AlbaresJ.J.GuillenAgencia EFE

Tres países africanos en solo 48 horas. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, inicia hoy una gira por África Occidental con tres grandes ejes: política, economía y cooperación. En concreto, el jefe de la diplomacia española visitará Níger, Nigeria y Guinea Bissau. Fuentes oficiales aseguran a LA RAZÓN que “se trata de una subregión de importancia estratégica”, especialmente a raíz de la inestabilidad en el Sahel, históricamente un avispero de movimientos yihadistas y terroristas. Estas mismas fuentes destacan que durante su visita, Albares será testigo de la proyección de la acción exterior de España con África, concretada en la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024. No en vano, África y España son vecinos próximos y socios estratégicos en asuntos tan relevantes como el control de la migración ordenada o la lucha contra el extremismo.

La gira africana de Albares tiene como primera parada Níger, un país del Sahel central con el que España mantiene unas “buenas relaciones y de carácter prioritario para España”, según estas mismas fuente, que subrayan que España fue uno de los primeros países europeos que abrió una embajada en su territorio. La situación en este país es crítica, de hecho es el tercer país pobre del mundo, debido a la inseguridad alimentaria provocado por el cambio climático. Albares mantendrá un encuentro con su homólogo, Hassoumi Massodou, que le recibirá junto con la embajadora, Nuria Reigosa, y también con el presidente, Mohamed Bazoum. En este contexto se firmará el nuevo Marco de Asociación País (MAP) 2023-2027 entre España y Níger, que establece las prioridades y planificación de la cooperación española, cuyos sectores prioritarios son agricultura y desarrollo rural, salud, educación e igualdad de género. Además, el ministro conocerá de primera manos dos proyectos de cooperación. El primero de ellos es un huerto periurbano en la aldea de Ganguel, implementado por la ONG CONEMUND gracias a la financiación de AECID que tiene como objetivo específico el mejorar la seguridad alimentaria y nutricional desde la equidad de género. El segundo de ellos, es l proyecto GARSI-Sahel, liderado por la Guardia Civil y en el que participan la Gendarmería francesa, la Guardia Nacional Republicana portuguesa y los Carabinieri italianos, hasta el momento se han formado a más de 1.700 gendarmes. El objetivo de este proyecto es la creación de unidades policiales en cada uno de los países que integran el G5 Sahel (Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger), además de Senegal, para garantizar la estabilidad en la zona y control del territorio, y la lucha contra la criminalidad organizada, incluido el terrorismo.

Nigeria será la segunda parada en la gira africana del ministro de Exteriores. Allí los dos objetivos están relacionados con la seguridad y la economía, principalmente. En este sentido, Albares se desplazará hasta la sede de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y mantendrá un encuentro con su presidente tras el cual se firmará un memorando de entendimiento (MOU) sobre consultas políticas bilaterales España-CEDEAO y se firmará una declaración de intenciones sobre las perspectivas de futuro de la Cooperación entre la CEDEAO y España. No es un asunto baladí ya que a finales del año pasado este organismo, que aglutina a quince países de África Occidental, decidió crear una fuerza militar conjunta que garantice la estabilidad de la región para frenar la oleada de yihadismo y de golpes de Estado que azotan al oeste africano desde los últimos años como los sucedidos en Guinea Conakry, Mali o Burkina Faso. Además, mantendrá un encuentro con su homólogo, Geoffrey Onyeama y con el Ministro de Petróleo además de representantes de empresas energéticas españolas. Este país de 213 millones de habitantes es el décimo país del mundo con mayores reservas de petróleo, por delante de Estados Unidos y cuenta con las novenas reservas probadas de gas natural del mundo. En medio del veto de la UE al crudo ruso y la tensiones con Argelia, Nigeria es una de las alternativas. De hecho, España es el segundo principal cliente de Nigeria, solo por detrás de la India. Fuentes diplomáticas explican que las relaciones bilaterales “son excelentes para ambas partes” y añaden que España considera la región de África Occidental como prioritaria para su política exterior y reconoce la posición de relevancia que ocupa Nigeria, algo que se refleja de forma ambiciosa en el III Plan África y su plan de ejecución, Foco África 2023. Este plan reconoce el especial papel de Nigeria como “país ancla”, es decir, estabilizador en la región.

La tercera y última parada del jefe de la diplomacia española será Guinea Bissau, país que precisamente ostenta actualmente la presidencia de turno de la CEDEAO. En su capital, Bissau, el ministro se reunirá con su homóloga, Suzi Barbosa, y será recibido por el presidente, Umaro Sissoco Embaló, quien se reunió hace unos días con el Rey Felipe VII coincidiendo con la toma de posesión del presidente de Brasil.

España mantiene buenas relaciones con Guinea Bissau, donde es uno de los pocos países europeos que cuenta con embajada. En el plano económico, hay presencia de empresas españolas sobre todo en el sector de la pesca y también de transformación del pescado así como del anacardo, y la voluntad del Gobierno es contribuir con más presencia empresarial al desarrollo del país. Aquí Albares conocerá además de dos proyectos de cooperación, un proyecto de distribución de alimentos que lleva a cabo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para combatir la desnutrición infantil y financiado gracias al canje de deuda, así como otro de la ONG AIDA para el fortalecimiento del sistema público de salud y que está desarrollando una farmacia en el hospital central para familias especialmente vulnerables.